Los Chacayes, el distrito de Tunuyán donde se ubica en Manzano Histórico, integra el listado de las ocho localidades de Argentina que compiten en la edición 2024 de los "Best Tourism Villages", el certamen organizado por ONU Turismo que premia a los mejores pueblos turísticos del mundo.
Elizabeth Marincak, directora de Turismo del municipio tunuyanino, detalló en diálogo con Vibra FM (100.3) que "Los Chacayes es el distrito que va desde un poquito antes del Manzano Histórico hasta el límite con Chile, que incluye la reserva natural Portillo - Piuquenes. Compite con ocho pueblos de Argentina, ahora nuestro principal desafío es dar a conocer porqué fuimos seleccionados" y lograr el reconocimiento.
En ediciones anteriores, los distinguidos por ONU Turismo fueron Caspalá (Jujuy) y La Carolina (San Luis).
Para participar de esta convocatoría, los pueblos deben tener menos de 15.000 habitantes, un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico.
En Los Chacayes se destaca el Manzano Histórico que cuenta con un centro de interpretación, el monumento Retorno a la Patria y hasta un retoño del árbol donde descansó el General José de San Martín al regreso de la Gesta Libertadora, además del pueblo que en los últimos años ha crecido mucho en infraestructura turística.
Además, ofrece 314.000 hectáreas de cerros, volcanes, ríos, arroyos, y vertientes de agua pura y mineral nacida del deshielo de las montañas, donde se puede realizar turismo rural y de aventura.
También cuenta con siete bodegas que pueden ser visitadas por turistas y amantes del vino: Piedra Negra, Casa de Uco Vineyards and Wine Resort, The Vines, Giménez Riili Bodega y Viñedos, Bodega Corazón de Sol, Bodega Super Uco y Bodega Solo Contigo.
Tunuyán es ideal para escapadas
El departamento en general es ideal para escapadas de fines de semana normales o largos.
Marincak recordó que "además del Manzano Histórico, que es una opción que se puede visitar en el día, también está el parque de la Lombardía que está refuncionalizado y es un paseo ideal para la familia y disfrutar con chicos" o el Paseo Las Pérgolas.
A ello se suma "la parte de turismo con bodegas y emprendimientos con sus propias actividades".
Dijo que hay alojamientos de todo tipo, desde camping hasta bodegas boutique y calculó que un turista en promedio "gasta más o menos 50 mil pesos por día para pasear, entre alojamiento, comida y demás".
Respecto a la gastronomía, "depende de la zona y la época del año, pero en invierno se destaca el locro y los guisos de lenteja, también las parrillas y las humitas".