Violencia en la guardia del hospital: esta vez agredieron a médica embarazada

Hace 7 minutos

Lo reveló la directora del Schestakow. Lo atribuyen a la saturación de ese sector crítico del hospital y la falta de comprensión de las personas que asisten al lugar.

Lamentablemente cada vez son más habituales las situaciones violentas en la guardia del Schestakow, especialmente en horas de alta demanda.

La directora del hospital, Gabriela Funes, reveló en Vibra FM (100.3) que este lunes "agredieron a una médica embarazada" y "hubo que llamar a la Policía. Es muy difícil trabajar en ese ambiente".

Violencia en la guardia del hospital: esta vez agredieron a médica embarazada

Esto tiene mucho que ver con la saturación que se produce en la guardia en ciertas horas del día y durante los fines de semana debido a que cada vez más personas asisten al hospital. Se combina la crisis económica que impide a mucha gente el acceso a la obra social o la medicina privada y la falta de especialistas en el sector privado.

La doctora Funes recordó que "por ejemplo los días domingos somos los únicos que tenemos pediatras, entonces la gente se agolpa sí o sí al hospital", entonces "eso lleva a la impaciencia y se genera violencia hacia el personal".

Le recordó a la gente que la guardia es para atender emergencias y por lo tanto "hay prioridades de atención. El que viene con una simple gripe tiene que tener paciencia porque por el shock room están entrando permanentemente personas accidentadas. Al médico no lo van a ver en la puerta de adelante del hospital, está atendiendo atrás donde está la emergencia y el paciente que tiene en peligro su vida. Entonces el equipo de salud está abocado al shock room, eso la gente no lo ve y se enoja".

Reiteró una vez más que "si tiene una gripe, tiene que ir a los consultorios externos. Si no tienen opciones, ya sea porque no tienen obra social o no pueden pagar un coseguro, les pedimos que tengan paciencia, se los va a atender igual".

No obstante, pidió comprensión porque "los médicos trabajan a presión, se cansan como cualquiera, hay que estar 24 horas de guardia, eso pone mal a todo el equipo. La guardia es para las emergencias, lo que atendemos rápido es el código rojo porque si no ese paciente que llega en ambulancia se nos muere".

Además "los sectores de clínica y pediatría están con alta ocupación, en el orden del 90%, hay días que hemos llegado a tener días de 100% de ocupación de camas, entonces el personal no tiene descanso a esta altura del año y empiezan a acumular cansancio".