Con un operativo en el que participaron más de 10 personas de distintos organismos provinciales y organizaciones ambientalistas se logró rescatar este martes en Valle Grande un cóndor con un ala fracturada que le impedía volar.
El operativo duró más de 20 horas, comenzó con el traslado del personal a las 3 de la madrugada y culminó con el arribo del animal a Fundación Cullunche pasada las 23.
Había sido avistado por primera vez el sábado por la tarde por un hombre que practicaba trekking sobre la ladera de un cerro en Valle Grande.
Inicialmente se buscó lograr su rescate pero escapó. Durante todo el domingo, en dos grupos distintos, voluntarios y referentes de organizaciones ambientalistas, siguieron con el procedimiento de captura, pero el ejemplar logró huir en cada acercamiento.
Explicaron que a pesar de los intentos frustrados, que el animal escapara era una buena señal, pues evidenciaba que el cóndor mantenía su vigorosidad.
Este martes se lanzó un nuevo operativo que comenzó con el vuelo de un drone policial en la zona para hallarlo y guiarlo a la zona de rescate con maniobras aéreas.
Tras esto se inició el operativo que demoró varias horas porque se buscó no ser invasivo para no estresar al animal y evitar que pudiera caerse desde un acantilado.
Finalmente fue capturado y "el animal fue trasladado en posta hasta el Valle de Uco por personal de SOS Acción Salvaje. Ya en manos del Departamento de Fauna del Ministerio de Energía y Ambiente, el cóndor fue derivado al Centro de Rehabilitación de Fundación Cullunche para recibir atención primaria y pasar la noche", explicó el jefe del Departamento de Fauna, Adrián Gorrindo.
Agregó que "se continuará evaluando la evolución del animal y posteriormente se decidirá si seguirá su recuperación en el Ecoparque Mendoza, en SOS Acción Salvaje o en el Centro de Rehabilitación Cullunche".
Desde la Policía Rural detallaron que "la búsqueda y captura del cóndor andino, una especie única, se inició a las 8 y culminó con éxito, a las 16.30. El ave fue trasladada a un lugar donde recibirá atención médica antes de ser reinsertada en su hábitat natural. Este logro fue posible gracias a la colaboración mancomunada entre Policía Rural y personal de fauna".