La empresa de servicios turísticos Kaike inició una obra de construcción en inmediaciones del Lago Chico en Valle Grande sin autorización del Municipio y otros organismos provinciales.
Kaike que también ofrece servicios de turismo aventura en Los Reyunos y sus dueños explotaron el complejo, ahora cerrado, de Bahía de los Sentidos donde lamentablemente murió Joaquín Fernández, un joven turista de 17 años, que se ahogó en enero del 2022, inició a mediados de agosto, así lo pudo constatar Info YA! tras una investigación, una obra de construcción sin autorización y sin presentar un solo expediente en las áreas de Catastro y Obras Privadas del Municipio.
El emprendimiento tendría dos socios, uno local que se encarga de la administración y explotación del servicio de Turismo Aventura, Diego Alonso al que le labraron la multa desde el Municipio y que en su perfil de Facebook dice ser dueño de Kaike Turismo Aventura, y un inversionista de Buenos Aires que habría realizado algunas transacciones comerciales en San Rafael con la compra del hotel Puelches donde según manifestaron empresarios del sector a Info YA! habría algunos inconvenientes.
Lo cierto es que luego de comprar el terreno, la empresa desmanteló un galpón, empezó a levantar paredes y a colocar un techo metálico que en principio, según pudo averiguar Info YA! "no cumple con el Código de Ordenamiento del Cañón del Atuel y sus estructuras no son antisísmicas".
Los inspectores municipales detectaron la obra clandestina, labraron al menos 5 multas y ordenaron la paralización sin embargo los socios no hicieron caso y desde el área de Legales se realizó una denuncia penal, por desobediencia, en la Fiscalía Penal a cargo de Fabricio Sidoti (Expediente P-103528/24) que por ahora no ha tomado medidas.
El socio local ha hecho caso omiso a las multas, no paralizó la obra y junto con un ingeniero se acercó a la Dirección de Obras Privadas de la Comuna donde de muy malos modos y con destrato, según manifestó a Info YA! la titular de esa dirección, Paola González, inició el expediente que ahora está paralizado en el área de Legales de la Comuna.
Además de esta construcción, Kaike ya habría empezado a preparar el terreno para emplazar una rampa de acceso al río para la práctica del Rafting y una Tirolesa que no tienen las autorizaciones debidas.
Este tipo de iniciativas irregulares ya tienen varios antecedentes en Valle Grande entre ellos, quizás la más significativa, la construcción de un hotel a cargo del empresario Ariel Martín en una zona aluvional que seguramente nunca será habilitado por la Comuna.
La nota periodística es el comienzo de una serie de informes de investigación de Info YA! respecto a las continuas irregularidades en Valle Grande de distintos prestadores y de Kaike que afectan al medio ambiente, depredan la fauna autóctona y no cumplen con las reglamentaciones vigentes.
En este sentido se repiten estas situaciones en la zona turística por excelencia que ofrece San Rafael a sus visitantes. La construcción clandestina que no cumple con los códigos de edificación exigidos tiene antecedentes en el país como lo que ocurrió en Villa Gesell con el derrumbe de un hotel que provocó varios muertos, comentaron a Info YA! desde el área de Obras Privadas del Municipio.
El incumplimiento de la normativa que exige especificaciones técnicas de construcción parece no importarle a varios empresarios turísticos y en este caso a Kaike que tiene como objetivo ganar más dinero sin cumplir con las exigencias del Código de Edificación.