Las actividades de turismo aventura en Valle Grande están siempre en el escrutinio público y la comunidad reclama mayores controles para prevenir inconvenientes. En ese sentido, el 4 de enero hubo un vuelco de una balsa que realizaba rafting nocturno
Al respecto, Sebastián Melchor, flamante subsecretario de Ambiente de la provincia, aseguró en diálogo con Vibra FM (100.3) que "en las últimas semanas se redoblamos los controles en Valle Grande" y en ese marco "se secuestraron de cerca de diez embarcaciones que no cumplían con las autorizaciones necesarias para la actividad del rafting y otras que tenían algunas falencias de registración o de seguridad".
Los operativos se realizaron junto a integrantes del Ente Mendoza Turismo (Emetur) y la Policía Turística.
No obstante, afirmó que desde agosto pasado han venido dialogando "con las distintas empresas prestadoras para recordarles que se cumpla con todo lo necesario para tener una temporada de la mejor manera".
En relación al rafting nocturno, dijo que es una actividad que debe tener medidas de seguridad extras y "por eso aquellas embarcaciones detectadas haciendo rafting nocturno sin autorización han tenido la sanción respectiva".
Las multas, según el funcionario, pueden llegar hasta 1 millón 200 mil pesos.
Melchor expresó que los controles "los hacemos pensando en cuidar el destino turístico porque un accidente o alguna situación de seguridad no sólo genera un daño en las personas, sino también en el destino".
Además, consideró que el incumplimiento de las regulaciones "es injusto para los prestadores que cumplen con la normativa porque al lado tienen a alguien que no cumple y no hace la inversión necesaria. Entonces los controles dan la posibilidad de diferenciar aquellos que hacen mal las cosas con los que hacen bien las cosas, que siempre son una gran mayoría, lo que hay que realzar".
Sin controles hacían rafting nocturno y la balsa se dio vuelta en el Río Atuel