El abogado Enzo Orosito, en calidad de usuario, presentó una nota en Edemsa para no pagar la tasa de alumbrado público porque el servicio la compañía no se lo brinda a su vivienda sino al Municipio.
Al aire de Vibra FM (100.3) Orosito ofreció los argumentos para hacer la presentación y, además, le pidió al Concejo Deliberante que intervenga para modificar la actual ordenanza en función al decreto que firmó el ministro de Economía Luis Caputo para que no se puedan cobrar tasas o impuestos que no se brindan en estos servicios públicos.
El profesional confirmó que interpuso "un reclamo en contra de la inclusión y cobro de concepto y sumas indebidas en la facturación periódica del servicio domiciliario de energía eléctrica que Edemsa me proporciona".
En el escrito, objeta que "se encuentra incluido, aunque discriminado, dentro del item 3, el concepto cargo AP- Municipal Ordenanza 11353 que hace referencia al cobro del Servicio por Alumbrado Público que realiza el Municipio y utiliza a Edemsa como Agente de Cobranza que fue autorizado en el 2019 por el EPRE bajo la resolución 245/19".
En este sentido, Orosito señaló que "es contrario al decreto firmado por Luis Caputo y a la Ley de Defensa al Consumidor que impide cobrar servicios que no se proveen" y agregó que "encima se calculan por el consumo interno que tenemos en la vivienda en lugar de que sea un cargo fijo".
Al respecto señaló que "esa tasa representa entre un 15% a un 30% del valor de los consumido con amenaza de corte de energía en caso de que no se pague la boleta".
Afirmó que "ahora con la baja de subsidios el gobierno nacional para que no se disparen los valores argumentó que los Municipios u otras empresas tienen que dejar de usar la boletas de los servicios públicos para cobrar sus acreencias".
Para el abogado, "Edemsa es la empresa más beneficiada con este sistema, cobra seguro y si hay excedentes se los pasa a la Comuna y si falta dinero se lo demanda a los Municipios".
En este escenario aseguró que "los amparos que presentaron otros municipios del país para mantener este sistema no corren para San Rafael" y expresó que "debería tomar cartas en el asunto el Concejo Deliberante para modificar la ordenanza, ahora yo voy a pagar bajo protesta".
Aseguró que "si no me contestan iré a Buenos Aires a la Secretaría de Comercio porque ya pasaron 30 días del decreto para hacer el reclamo, las empresas se exponen a multas, sanciones e incluso a que les quiten las habilitaciones".
Esta es una acción individual y, en ese aspecto, Orosito "invitó a los vecinos que revisen sus facturas y que hagan el reclamo porque no te pueden cortar la luz por falta de pago cuando estás abonando un servicio que no brinda Edemsa que es el que le vende la energía al Municipio".