Con Info YA! se contactaron varias personas del barrio Municipal para brindar detalles de un caso de maltrato animal, no por golpes, pero si por tenencia irresponsable ya que lleva 7 años encerrada cuidando una propiedad en construcción.
Una de las personas apoyadas en documentación, fotografías, denuncias y posteos comentó que llevan años viendo la situación y que si bien algunas veces pidieron ayuda en redes sociales no hubo ayuda de la justicia, ahora las cosas han empeorado y se realizó una nueva denuncia el jueves pasado consiguiendo que este lunes policía de investigaciones se hiciera presente en el domicilio.
"No pudieron entrar, hubo una encuesta vecinal, necesitamos que fiscalía entienda que ya no se puede esperar más tiempo, esa perra es un ser vivo sintiente, y es sujeto de derecho no es un objeto" lamentó un hombre de la zona.
Son varias familias las que están comprometidas "sabemos del problema y nos estamos movilizando".
En principio la policía decía que no se podía hacer nada porque se trataba de una propiedad privada, luego, cuando han visto las condiciones de la perra lo han informado y pasó a la órbita de que sea un fiscal que es quien tiene el poder de emitir directivas para rescatar a la can.
"Son años donde la han tenido para cuidar la propiedad, pero el deterioro es mucho, ha pasado por tormentas, frío, calor-, hambre, sed, ahora que está más grande y demuestra signos de no estar bien, la alimentamos por arriba del tapial, pero necesitamos que la justicia sea quien nos ampare y acompañe el deseo de rescatarla de esa mala vida" señaló una de las vecinas que habló con Info YA!
La gente ha pedido ayuda varias veces, algunos fiscales directamente no le han dado importancia dijeron "hay una ley, habemos vecinos comprometidos, tenemos donde asistirla y donde resguardarla hasta que nos permitan que vaya a una familia que la quiera y cuide, necesitamos que la fiscal que recibió nuestra denuncia actúe" señaló cansada y preocupada de tener que hacer pública esta situación.
El maltrato animal no solo es golpear, también es la mala calidad de vida, la desprotección, la falta de techo y bienestar "algunas veces quisimos hablar con el dueño de la propiedad, pero hemos recibido destratos, incluso, años atrás que le hable me dijo que no me metiera y si me preocupaba que la perra viviera sola fuera y le hiciera compañía" recordó.
Nilda, otra de las personas comprometidas agregó "no quiero problemas, pero son siete años que veo ese pobre animal cada vez peor, la semana pasada denuncie porque hay que ayudar ese pobre animal antes de que se muera".
Ya hay veterinario, alimentación y lugar para rescatarla, solo falta el apoyo de la fiscalía para hacer las cosas por ley. "No queremos infringir nada, pero tampoco seremos cómplices con el silencio ante un inocente" concluyó.
La ley 14.346 protege a los animales del maltrato y la crueldad
Estos actos son delitos y podés denunciarlos:
¿Qué se entiende por maltrato a animales?
No alimentarlos bien.
Estimularlos con instrumentos que les causan dolor, como el látigo.
Hacerlos trabajar muchas horas sin descanso.
Hacerlos trabajar cuando no están en buen estado físico.
Estimularlos con drogas sin fines terapéuticos.
Usarlos para llevar vehículos muy pesados.
¿Qué se entiende por actos de crueldad con los animales?
Hacer cortes sobre el animal vivo para abrirlo y examinar su contenido (disección).
Cortar cualquier parte del cuerpo del animal, salvo para marcación o higiene.
Operar a animales sin anestesia y sin tener título de médico o veterinario, salvo caso de urgencia.
Hacer experimentos con animales.
Abandonar a los animales utilizados en experimentos.
Matar a animales en estado de embarazo.
Lastimar y atropellar animales intencionalmente, causarles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por perversidad.
Hacer actos públicos o privados de peleas de animales.
Hacer corridas de toros en que se mata, lastima o agrede a los animales.
¿Qué pasa si alguien realiza cualquiera de estos actos?
Comete un delito penado con prisión de 15 días a 1 año.