Los anteojos recetados son una necesidad de salud visual y comprar nuevos o renovar los actuales puede llegar a costar un "ojo de la cara", especialmente si la persona no cuenta con una cobertura social.
Al igual que los medicamentos y otros productos relacionados a la salud, desde el año pasado han sido impactados fuertemente por la inflación, con aumentos de entre 100% y 130%, según un relevamiento realizado por Vibra FM (100.3) e Info YA! en los últimos días en tres ópticas del centro sanrafaelino.
Los valores varían de acuerdo a los tratamientos que se le incorporan a los lentes (hay de tres tipos: policarbonato, orgánico y vidrio), pero lo que hace mucho la diferencia es el armazón, del que hay una amplia variedad. Por esto, hay personas que conservan sus marcos actuales y solamente renuevan los lentes, ya sea por rotura o por aumento de la graduación.
En el local ubicado en San Martín y Day comentaron que un anteojo recetado con antirreflejo y filtro puede promediar los 60 mil a 70 mil pesos.
Allí tienen el plan conocido como Anteojo Social Argentino, que brinda uno básico de 16 mil pesos. Comentaron que antes se lo ofrecían a los clientes sin cobertura social y ahora a casi todos.
Es que los incrementos se hacen sentir en los bolsillos de los consumidores. En este comercio dijeron que las ventas de anteojos recetados cayeron un 20% desde fines del año pasado.
Por su parte, en la conocida óptica de Godoy Cruz 45 el anteojo recetado con tratamientos ronda los 80 mil pesos.
Pero sólo los lentes con antirreflejo y filtros cuestan 30 mil pesos, mientras que los armazones van de los 40 mil a 300 mil, ya que hay de todo tipo, material y diseño; de los más básicos a los más "cool".
En este local han visto un aumento de la demanda de anteojos recetados en niños de 3 años en adelante y se cree que se debe al mayor uso de pantallas en los chicos que causa principalmente miopía.
En la óptica de Avellaneda 204 un recetado común sin tratamiento oscila en 30 mil pesos, pero si sólo se necesitan los lentes, un básico vale unos 15 mil pesos.
Los armazones arrancan también de 15 mil hasta 300 mil pesos.
Para hacer un poco más accesible los anteojos, las ópticas consultadas brindan facilidades como distintas formas de pago, descuentos por efectivo, tres cuotas sin interés y pago de 50% de tarjeta y 50% efectivo.
Anteojos para sol
Los verdaderos lentes de protección de sol (no los truchos que venden en las calles y que no filtran la luz ultravioleta) en las ópticas cuestan de 40 mil pesos en adelante, ya que en este caso también hay una gran variedad de calidad y tipo de armazones, y su demanda ha caído un 50%.
Pero no todos los compran para "hacer facha", en trabajos expuestos al sol se vuelven un elemento esencial.