Actualmente Uber mantiene abierta la inscripción de postulantes a conductores en su portal web para tener una cantidad mínima a la hora de habilitar la aplicación en San Rafael y en el resto del sur mendocino, lo que va a ser "muy pronto", según dijeron.
Eleonora Turk, responsable de comunicaciones de la empresa en Argentina, detalló en diálogo con Vibra FM (100.3) que para anotarse como "socio conductor" se requiere ser mayor de 21 años, disponer de un vehículo de cuatro puertas para que el usuario se pueda subir de manera cómoda en el asiento de atrás, de una antigüedad de hasta siete años, documentación personal, tributaria y del vehículo, licencia de conducir y certificado de antecedentes penales.
Una vez cargado todo lo solicitado, "un equipo especializado de Uber verifica la validez de la documentación y, si todo sale bien, muy rápidamente se activa la cuenta para empezar a recibir viajes".
Si bien no dio una fecha del inicio del servicio a nivel local, aseguró que será "muy pronto", por lo que "invitamos a las personas a sumarse a la plataforma para que al momento que nosotros habilitemos la aplicación empiecen a recibir viajes"
Precios de los viajes
Respecto a valores de los viajes, Eleonora explicó que "los precios se definen a través del famoso algoritmo, que va cruzando y analizando variables en tiempo real para definir un precio sugerido en el momento".
Añadió que "la cantidad de personas que en el mismo momento están solicitando viajes en la plataforma es una gran variable que define el precio. Por ejemplo, a la salida de un partido de fútbol en donde hay una cantidad grande de personas agrupadas en el mismo momento y lugar, probablemente la tarifa sea un poco alta porque a más alta demanda, más variable es el precio sugerido. Lo mismo sucede cuando llueve y se genera una mayor demanda".
En ese sentido, "alentamos a los conductores a que aprovechen los momentos de alta demanda que pueden ser los fines de semana, los viernes por la noche o la salida de un recital porque seguramente los precios van a ser un poco más altos".
Seguridad y seguro
Uber tiene medidas de seguridad tanto para conductores como para clientes. Turk indicó que "todos los socios conductores pasan por el proceso de verificación inicial, pero también a través de la tecnología de reconocimiento facial se les pide de manera periódica que se saquen una selfie para verificar que efectivamente la persona que se registró en la plataforma es la persona que está detrás del volante en ese momento".
Además "al usuario que solicita un viaje va a recibir información sobre el nombre del conductor que se le asigna, el modelo del auto, la patente, su calificación y la cantidad de viajes".
Y "al momento de encontrarse e iniciar el viaje, tanto el conductor como el usuario pueden compartir el viaje en tiempo real con otra persona. Por ejemplo, un amigo que está esperando en el punto de destino, se le puede compartir para que vaya siguiendo en el mapa por dónde va el usuario. Además, la plataforma asigna una ruta sugerida".
También hay otras funciones de seguridad en la plataforma como el "código pin", que si el usuario lo activa recibe un código para compartir al conductor para asegurarse de que se está subiendo al vehículo correcto.
Respecto a accidentes, la responsable de comunicaciones informó que Uber cuenta con cobertura de Seguros Sura (ahora Galicia Seguros), tanto para el conductor como para el usuario.