A casi 8 años del mayor accidente vial en San Rafael donde murieron 15 personas, la mayoría adolescentes, 14 lesionados graves y 24 leves conocida como la Tragedia de la Cuesta de Los Terneros existen 2 causas judiciales, una radicada en Morón donde hay 8 imputados y la segunda en San Rafael donde están procesados Marcia Villagra, ex esposa del chofer, y Jorge Spinelli.
Info YA! dialogó este lunes con el abogado querellante en ambas causas, Rufino Troyano que acompaña a la abogada Carla Espagnolo en la causa que se tramita en los tribunales en Morón y representa a las familias en que está radicada en los Tribunales de San Rafael.
Respecto a la causa que se lleva adelante en esa localidad del Gran Buenos Aires la misma busca esclarecer lo sucedido con la empresa Control Automotores Buenos Aires S.A, que era la encargada de evaluar el estado del micro que participó en el siniestro y cuyo dueño, su esposa y seis ingenieros y peritos fueron acusados por falsificación de instrumento público.
Troyano señaló que "este lunes tuvimos una de las audiencias que yo seguí en forma virtual del juicio" y relató que "la empresa estaba tercerizada por la CNRT para emitir los certificados que habilitaba a un micro que era obsoleto para circular por las rutas".
Según el letrado "esta causa está relacionada con la que llevamos en San Rafael, acá se va a probar que el colectivo tenía problemas en los frenos, el estado de las cubiertas era deficiente y que debería haber sido dado de baja porque no superaba ningún control sin embargo fraguaron los certificados para habilitar el micro".
Troyano relató que "en la audiencia de este lunes uno de los testigos que trabajó durante un tiempo en Control Automotores señaló que era normal que esto sucediera, nos obligaban a certificar entre 80 a 90 unidades diarias, era un desastre".
En esta causa se espera sentencia entre el 12 y 16 de mayo, explicó Troyano y detalló que "proseguirá con audiencias el 5, 9, 11 y 12 del mes próximo".
Respecto a la que se tramita en San Rafael donde están imputados Spinelli y Marcia Villagra se realizará el 13 de mayo la audiencia de oposición a la elevación de juicio que fue planteada por el abogado de los acusados.
Ambos están procesados por homicidio simple con dolo eventual en perjuicio de 15 personas y lesiones gravísimas y leves en concurso real. "De prosperar la carátula actual el debate se realizaría en juicio por jurados que arriesga penas que van desde los 8 a los 25 años para los culpables.
La posibilidad de un juicio por jurados surgió con la modificación a la Ley Nº 9106 aprobada por ambas cámaras legislativas, que sumó los delitos de homicidio simple y robos agravados por lesiones graves o gravísimas.
En el 2021 en una nota que se le realizó al abogado Troyano en Vibra FM (100.3) el letrado señaló que "tenemos suficiente prueba del accionar de la dueña de la empresa, Marcia Villagra, que fraguó documentación con la complicidad de la empresa que realizó la verificación del vehículo" y mencionó que "esto está probado en la causa que se abrió en los tribunales federales de Morón y que ya está elevada a juicio" , explicó el letrado