El Gobierno provincial trabaja de manera mancomunada con los municipios de San Rafael y La Paz para relevar los daños ocasionados por la tormenta de granizo de ayer en la tarde y, así, tomar decisiones en función a lo ocurrido. De esta manera, funcionarios de los ministerios de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, y de Producción realizaron una recorrida por el Sur provincial, en conjunto con el intendente Omar Félix y autoridades de Defensa Civil de Mendoza.
Durante una recorrida por las zonas afectadas, el ministro Natalio Mema, quien estuvo junto al intendente de San Rafael, Omar Félix, aseguró que se están tomando todas las medidas necesarias para asistir a los afectados. A ellos se sumaron el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo, y el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza.
Por su parte, la Dirección de Vialidad Provincial despejó las rutas afectadas en ambos departamentos y desde Producción se recordó los alcances del Fondo Compensador Agrícola y los tipos de cobertura disponibles.
Mema y el intendente Félix pudieron constatar los importantes daños causados por el fenómeno meteorológico, especialmente en viviendas y cultivos. Ante esto, el ministro mencionó el restablecimiento de las comunicaciones, gracias a la colaboración de personal de Cecsagal (cooperativa eléctrica de General Alvear) y de otras empresas del rubro que están colaborando en la restitución del servicio.
Fondo Compensador y coberturas disponibles
Según lo determinado por la Ley de Emergencia Agropecuaria, el día hábil siguiente al evento por granizo se toman las denuncias durante 10 días hábiles en el sitio www.mendoza.gov.ar/contingencias. En el caso de lo ocurrido ayer en la tarde, según imágenes de radar zonas del departamento de San Rafael, las denuncias se pueden hacer desde hoy hasta el lunes 20 de enero.
Estado de las rutas
La Dirección Provincial de Vialidad ya dejó en condiciones de transitar todos los caminos de su jurisdicción ubicados en San Rafael.
En el distrito de Real del Padre, fueron normalizadas la Ruta 143 vieja y las calles Antártida Argentina, Los Andes, Chaco y Río Negro. Aún se está trabajando en las calles La Inda, Canal Secundario 1 y 2 y Rincón del Indio.
Mientras tanto, en Jaime Prats, una de las localidades más golpeadas, quedaron transitables la Ruta Provincial 200 y las calles de El Hospital, Caño Doblado y Maestra. Mientras que en Villa Atuel ya se puede transitar por las calles Apague, Iriarte, Cobos, Consorcio Izuel y el callejón Padilla.