Un accidente aéreo al aterrizar en la cabecera del aeropuerto Santiago Germanó fue el ejercicio que se realizó este miércoles en San Rafael que según los organizadores tuvo mínimos inconvenientes que se deberán corregir.
El simulacro forma parte de una rutina que debe realizarse cada dos años pero la Pandemia impidió que se concretara.
Todo comenzó cerca de las 9.40 con el primer llamado al CEO que inició el simulacro en el que intervinieron ANAC, PSA, Bomberos, personal policial, Cruz Roja, Defensa Civil, el hospital Schestakow y Centros de Salud.
El accidente simuló un accidente aéreo con personas fallecidas y cerca de una veintena de heridos que tuvieron que ser evacuados en medio de un incendio.
Al término del simulacro habló Alberto Mondeja, integrante de la ANAC y uno de los organizadores del simulacro ponderó que "el ejercicio fue un éxito" y destacó que "son muy importantes estas prácticas en emergencias como un accidente, catástrofes naturales, la toma de rehenes en un avión, problemas de vuelo u otras situaciones a resolver".
Aclaró que "hay un plan de emergencia escrito que se adecua a cada aeropuerto" y mencionó que "se trabajó con gran profesionalismo".
Asimismo informó que "las conclusiones se van a dar a conocer el lunes en conferencia de prensa".
También habló el director municipal de Defensa Civil, Hugo Criscitelli que participó de la organización del ejercicio y de la implementación de la misma.
El funcionario reconoció que "seguramente tenemos que ajustar muchas cosas, evaluar la capacidad de los brigadistas y corregir la dinámica en el tránsito porque mucha gente que circulaba no daba el paso a la ambulancias y a los Bomberos".
Explicó que "fue una experiencia muy positiva, todas las instituciones trabajaron acorde al esquema trazado" y detalló que "inmediatamente se realizó el triage para clasificar a las personas heridas y fallecidas y se actuó en consecuencia".
Recordó que "estos simulacros los tenemos que hacer cada dos años, hubo un retraso por la Pandemia y ahora decidimos retomarlos",