Héctor "Cacho" Correa, director municipal de Defensa Civil durante el gobierno de Ernesto Sanz, ex concejal y defensor del medio ambiente, planteó que si la super tormenta que se abatió sobre el Cañón del Atuel el sábado por la madrugada ocurría en Valle Grande las consecuencias humanas y materiales hubieran sido catastróficas.
Recordó que en diálogo con Vibra FM (100.3) que cuando "estaba en Defensa Civil advertimos de que no se podía construir a la vera del río Atuel en todo su recorrido y fue una discusión muy grande con el superintendente de Irrigación de ese momento, Carlos Abihaggle, porque no quiso hacer una prueba que pedimos desde la Municipalidad de San Rafael para erogar 120 a 150 metros cúbicos por segundo durante por los menos una hora. Eso fue en 2001 o 2002".
En cambio "se hizo una erogación 80 a 90 metros y con esa cantidad ya había problemas en algunas construcciones que se estaban haciendo y se dejó así. Y se estableció una línea de ribera de 80 m3/s, que es una verdadera pavada porque de joven cuando iba a pescar he visto al Atuel con más de 300 m3/s".
Además, "los colectores aluvionales que tiene el Valle Grande por donde baja agua, barro y piedras son impresionantes".
Para el ex funcionario "si no se aprovecha ahora para tomar medidas serias y concretas para dejar una línea de ribera no menor a 150 m3/s, no se hace más".
Es que "con 400 m3/s por el río, el 80% de las construcciones que se han hecho a la vera del Atuel en el Valle Grande no queda nada, después no nos lamentemos".
En ese sentido, advirtió que "si esto que pasó en el Cañón del Atuel, en vez de suceder entre las usinas 2 y 3 hubiera ocurrido sobre el mismo Valle Grande, éramos noticia en todos los medios del mundo".
Correa comprende que hay que desarrollar el turismo pero sin poner en riesgo a la gente, por lo que propone construir en los terrenos que están antes de la entrada de Valle Grande y eliminar todo lo que hay a la vera del río, solamente dejar las actividades de turismo aventura como rafting y otras.
Entonces, "no es loco lo que estamos planteando de pedir un estudio profundo, de modificar lo que hay que modificar, si no se puede construir a orilla del río, no se construye", sentenció.
Problemas de comunicación en la zona
Consultado sobre la dificultad que significa la ausencia de señal de celular en el Cañón para momentos de emergencias como la del sábado, Correa consideró que "las empresas telefónicas tienen que invertir, no es solamente trabajar en la ciudad y los sectores periféricos".
Y como alternativa, propone colocar una repetidora de VHF en el cerro más alto de Valle Grande para tener comunicación en la zona con todos los prestadores turísticos.
Autos arrastrados por el agua
Correa consideró necesario rescatar los vehículos arrastrados por el agua en el Cañón del Atuel porque su combustible, aceite y batería son focos de contaminación del agua del río, de donde se proveen la gente de los distritos del Este de San Rafael y de Alvear.