Este jueves en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano alumnos del Colegio de Carmen realizaron un simulacro de un Juicio por Jurados que forma parte de la currícula que la escuela le propone a sus estudiantes.
Esta fue la cuarta experiencia y la segunda en idioma español pero la primera fuera del ámbito escolar. Gloria Buffa, representante legal del colegio y la jueza María Eugenia Laigle brindaron detalles al aire de Vibra FM (100.3) de la experiencia que vivieron los alumnos, cómo se prepararon y cuál fue el caso que se eligió para el debate.
Buffa señaló que "esto nació hace cuatro años como un proyecto aúlico en la materia de Inglés, ya se hicieron tres simulacros en el colegio, dos en ese idioma y otro en español y ahora la apuesta fue hacerlo en el Centro de Congresos" y agregó que "la iniciativa es mostrarle al bachiller de Humanidades salidas laborales y reforzar el concepto de participación ciudadana y el sentido de Justicia que van de la mano con el carisma de nuestro colegio".
Respecto a la actividad que se realizó este jueves a la mañana, la representante legal expresó que "se viene preparando desde el inicio de clases con diversas capacitaciones en las que intervinieron miembros del Poder Judicial, del Cuerpo Médico Forense, Delitos Tecnológicos y Policía Científica que prepararon a los alumnos para enfrentar el debate".
Participaron alumnos del tercer año como parte del público, de cuarto año que fueron protagonistas del debate y de quinto que conformaron el jurado.
La teoría del caso en discusión fue un homicidio donde una mujer atropelló y mató al abogado de su ex esposo en Malargüe. El juicio busca develar si lo hizo en forma intencional o se trató de un accidente, explicó Buffa.
Los alumnos cumplieron todos los roles, incluso tres de ellos hicieron la cobertura periodística y luego tienen que armar la noticia en base a lo que escucharon y vivieron durante el debate. Además los jurados fueron seleccionados un día antes de la jornada y por sorteo y desconocían hasta hoy la teoría del caso, informó la representante legal.
La jueza María Eugenia Laigle ponderó la iniciativa y comentó que "esto también forma parte de un programa que se inició desde el Poder Judicial con charlas en los colegios" y agregó que "el juicio por jurados refleja la participación ciudadana para resolver conflictos, es el jurado el que define si es culpable o no la persona imputada".
Destacó que "hubo muchas capacitaciones previas, hasta los alumnos presenciaron un audiencia real en Tribunales" y resaltó "la colaboración de fiscales y abogados defensores que también participaron de varias charlas y hoy acompañaron el simulacro".
No quedó nada librado al azar y para el próximo año la idea es incorporar las audiencias preliminares como ocurre en cada caso que se resuelve en un juicio por jurados.