Este martes se cumple el séptimo aniversario de lo que se conoce como la Tragedia de la Cuesta, sin dudas el hecho vial con más víctimas mortales de la historia de San Rafael y que dejó una marca en la comunidad local.
Al mediodía está previsto la inauguración de un memorial con una estrella amarilla en Cuadro Benegas, en la denominada "Curva de la Virgen", para recordar a las quince personas que fallecieron el domingo 25 de junio de 2017 al volcar el colectivo de la empresa "Turismo Damián" en el kilómetro 686 de la ruta nacional 144, en la Cuesta de los Terneros, en lo que ahora se conoce como la "Curva de los Ángeles".
El micro trasladaba 54 pasajeros, la mayoría niños y niñas de 8 a 16 años de la escuela de danzas "Soul Dance", acompañados por familiares y los dos choferes, padre e hijo, dueños de la compañía, todos provenientes de la localidad Grand Bourg, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.
Quince de ellos perdieron la vida, 14 resultaron con heridas graves y el resto con lesiones leves.
Los fallecidos fueron Marianela Aragón, Antonia Llorie, Sol Villagrán, María Sol Silva, Camila Saucedo Jara, Marcos Agustín Velázquez, Florencia Pardini, Dana Maite Reynoso Bauza, María de Los Ángeles Pérez, Camila Mastropierro, Valentina Arias, Karina Gómez, Merilu Andino, Fátima López y el chofer Jorge Damián Pinelli.
Cadena de eventos
El nuevo aniversario debe servir no sólo para recordar a los que ya no están, también para tomar conciencia de que la imprudencia al volante cuesta vidas, no sólo en el manejo en sí, también en mantener las condiciones del vehículo, especialmente cuando es de transporte de pasajeros y se deposita la confianza en ello.
Es que el vuelco se produjo por una combinación de alta velocidad, maniobra imprudente y frenos defectuosos, según reconstruyó la investigación judicial en base a las pericias mecánicas, informes técnicos y testimonios recibidos.
De acuerdo a las conclusiones de la causa que llevó adelante el entonces juez de instrucción Pablo Peñasco (actualmente jefe de fiscales), el colectivo, que volvía de Las Leñas donde los pasajeros habían ido a disfrutar de la nieve, bajó a una velocidad casi tres veces de la permitida en la Cuesta de los Terneros, con frenos que no respondían adecuadamente, se encontró con un Renault 12 rojo que transitaba a la velocidad reglamentaria, hizo una maniobra para evitar chocarlo, al sobrepasarlo intentó volver a su carril, chocó contra un cerro y terminó volcando.
Esas maniobras se dieron en una pendiente pronunciada, con curvas y contracurvas y una prohibición de sobrepaso indicaba por la doble línea amarilla.
Los últimos registros del tacómetro hicieron presumir que el colectivo subió la Cuesta a 30 kilómetros por hor,a pero luego transitó la bajada a una velocidad de 80 a 87 km/h.
Además, la pericia mecánica indicó que si bien el sistema de frenos funcionaba, no lo hacía en condiciones óptimas, porque en condiciones normales de funcionamiento respondían de 77% a 78%.
Pero en una pendiente y a una alta velocidad se presume que el porcentaje de respuesta pudo ser aún menor.
A la espera del juicio
Inicialmente la responsabilidad recayó en el chofer, pero como éste falleció, la causa iba camino a quedar sin imputados. Pero los familiares de las víctimas apelaron y lograron que se los acuse a Jorge Pinelli Franco y Marcia Gabriela Villegas, padre y viuda, respectivamente, de Jorge Damián Pinelli, el conductor muerto. Pinelli padre también iba en el micro y sobrevivió al vuelco.
A siete años de la tragedia aún no son llevados a juicio. Como adelantó Info YA! este lunes, existe la posibilidad de que sean juzgados por un jurado popular tras la reciente reforma a la ley que regula este tipo de juicios.