Desde el sindicato de taxistas local expresaron su preocupación por el impacto que tendrá el pronto desembarco de Uber en San Rafael en la recaudación de los más de 200 conductores que no son propietarios de sus vehículos.
En diálogo con Vibra FM (100.3), Daniel García, delegado del gremio, explicó que "el trabajo disminuyó un 40% debido a la situación económica, los sueldos son bajos, el ingreso de un taxista ronda los 9 mil a 10 mil pesos diarios en casi 12 horas de trabajo. Entonces si una plataforma de estas nos saca cuatro o cinco viajes por día, va a repercutir en una caída de sueldo de unos 2 mil a 3 mil pesos por día y va a ser difícil mantener una familia con este trabajo".
Recordó que los choferes de taxis en relación de dependencia trabajan a porcentaje, pero la diferencia con otros empleados de otros sectores es que el sueldo lo perciben de acuerdo a lo que recaudan.
Ante ello, el dirigente reveló que "hemos tenido varias reuniones con choferes, permisionarios y la cámara empresarial, y se acordó que ninguno de los taxis y remises que hoy están trabajando en la ciudad va a prestar servicio a Uber. Después cada chofer o cada permisionario teniendo su auto particular puede hacer lo que quiera dentro de las horas no laborables".
De todas formas, consideró que la persona "que está dentro del rubro de taxis y remises estoy seguro que no se la va a jugar a poner un auto para trabajar de Uber por como están los costos hoy y por lo que puede llegar a recaudar una plataforma de esas en San Rafael. Estamos más que seguro que no va a ser solvente"
Demanda en horas pico
Consultado sobre las quejas de los usuarios por las demoras para conseguir un taxi en horas pico de demanda, García admitió que si bien puede haber retrasos, cree que es una cuestión puntual en ciertos momentos.
Ejemplificó que "hay domingos cuando hay 50 o 60 autos en la calle y están todos parados y en otros días hay 120 vehículos en la calle y faltan autos, es una cuestión de demanda por horas, San Rafael es muy particular en eso".
No obstante, aclaró que "no estamos en contra (de las plataformas), pero puede traer un problema grande a más de 200 familias en San Rafael".
Y concluyó deseando que "ojalá que nosotros tengamos mucho trabajo, ojalá que los socios conductores que ingresan a Uber les vaya bien, ojalá tengamos trabajo todos porque la situación económica es compleja, pero hoy la demanda está bastante baja".
Uber desembarcará en San Rafael y ya abrió la inscripción para conductores
Oficializan el desembarco de las aplicaciones de traslado en la zona sur
Llegada de Uber: opiniones divididas e incertidumbre entre taxistas locales
Polémica: "Los sistemas tipo UBER no generan la rentabilidad que prometen"
Uber en San Rafael: "El precio se define según la demanda de viajes del momento"