Este viernes por la mañana efectivos de la Policía Federal de San Rafael junto con colegas provinciales y organismos nacionales allanaron una finca de Real del Padre y rescataron a diez personas que se encontraban trabajando bajo explotación laboral.
De acuerdo a lo informado por la Federal, estas personas vivían en condiciones extremadamente precarias, ya que sus habitaciones no contaban con puertas ni ventanas, y las aberturas del lugar se encontraban cerradas con nylon oscuro, lo que les impedía la vista al exterior, sus camas y colchones se encontraban muy deterioradas y ni siquiera contaban con ducha de agua caliente.
Además, se habían improvisado baños con postes y nylon, dentro de los cuales habían hecho un pozo como una especie de letrina. Otros de los "baños" estaba cerrado con ladrillos encimados, los que ni siquiera estaban fijados, cuya altura no superaba el metro, el que también contaba con un pozo tipo letrina en donde las víctimas hacían sus necesidades.
Por todo esto, en principio se detuvo a un hombre que quedó alojado en la delegación local de la Federal a disposición del Juzgado Federal.
Además, secuestraron documentación de interés para la causa, teléfonos celulares, notebooks, fichas que utilizaban para el pago de los trabajadores y los dos camiones en los que los trasladaban.
Escapó del lugar e hizo la denuncia
La investigación se inició a principios de este mes a raíz de una denuncia recibida en la Fiscalía Federal de San Rafael, a cargo de Ignacio Sabas, donde uno de los trabajadores denunció haber huido de ese finca, ya que el encargado de allí lo había contactado para trabajar en la cosecha de peras y duraznos, ofreciéndole una muy buena remuneración económica, por lo que el damnificado aceptó y se vino desde la provincia de Salta.
Según lo denunciado, una vez que comenzó con su labor, no todo fue como le prometieron, ya que la paga no fue la pactada sino mucho menor, a la vez que las condiciones habitacionales eran muy precarias.
El fiscal encomendó a los efectivos de Policía Federal realizar una investigación y mediante averiguaciones, seguimientos y filmaciones determinaron que efectivamente el hombre señalado por el denunciante se dedicaba a contactar personas de Salta, Tucumán y otras provincias del norte del país, a quienes les pagaba el pasaje en micro con la promesa de un buen trabajo en la cosecha y que de su sueldo le descontarían el costo de su traslado.
También, los investigadores lograron constatar que el denunciado tenía dos camiones, en donde junto a su hermano y su padre cargaba en las cajas de ambos vehículos a todos los trabajadores y los trasladaba a fincas cercanas, en donde comenzaban su labor, desde horas muy tempranas hasta altas horas de la tarde, siempre bajo su supervisión.
Con los elementos de prueba reunidos, el juez autorizó el allanamiento, en el que participaron también integrantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Migraciones, AFIP, Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), personal de Investigaciones de Alvear de la Policía de Mendoza, quienes se constituyeron en el lugar en busca de material que había sido utilizado para amenazar al denunciante.
Por lo pronto, el juez aguardará los informes policiales y de los organismos para determinar las responsabilidades de cada uno de los identificados y no se descarta que puedan haber otras detenciones o imputaciones judiciales.