Prevén más olas de calor para el resto de enero y febrero

Hace 16 días, 10 horas

El especialista Juan Rivera indicó que están dadas las condiciones y habló del cambio climático como posible intensificador de este fenómeno.

El calor se ha hecho sentir con fuerza en la mayoría de los días de enero y aparentemente va camino a repetirse un verano sofocante como el del año pasado.

Juan Rivera, doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos, especializado en déficit hidrológico y variabilidad climática, manifestó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "el pronóstico climático trimestral (del Servicio Meteorológico Nacional) indica condiciones de temperaturas por encima de los niveles normales, entonces no podemos descartar que se puedan dar condiciones para olas de calor en la segunda quincena de enero e incluso durante el mes de febrero, son situaciones que hay que seguir monitoreando semana a semana".

Consultado sobre si el cambio climático tiene que ver en que se intensifiquen las olas de calor, el investigador de Conicet Mendoza dijo que si bien se necesita hacer una investigación específica en la región, "la mayoría de los estudios de atribución de olas de calor han determinado que el cambio climático generado por las emisiones de efecto invernadero están detrás de este tipo de fenómenos".

Cómo prevenir el golpe de calor

Las olas de calor aumentan el riesgo de sufrir el denominado "golpe de calor", que afecta principalmente a mayores de 65 años; niños pequeños, sobre todo los menores que todavía no tienen la capacidad de pedir líquido; y personas que padecen patologías crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas o respiratorias, entre otras.

Prevén más olas de calor para el resto de enero y febrero

Se puede prevenir con algunas medidas simples, como beber abundante agua durante todo el día, evitar el ejercicio físico al aire libre en horas de sol intenso y permanecer en lugares frescos.

En los lactantes y niños pequeños, se recomienda darles el pecho con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.

Prevén más olas de calor para el resto de enero y febrero
Esta nota habla de: