Por sobreprecios confirmaron la expulsión de 4 empleados del Schestakow

Hace 25 días, 4 horas

Se rechazó la apelación de los empleados cuestionados y se confirmó la cesantía de todos. Un quinto se salvó porque ya se jubiló

El Estado rechazó la apelación administrativa que realizaron 4 empleados del Schestakow que fueron cesanteados en abril de este año por irregularidades en las compras de paneles de gases medicinales para el servicio de la Unidad de Terapia Intensiva.

Se trata de los agentes Pablo Jesús Siri, Franco Alberto Campi, Juan Martín Miranda, Adrián Pérez, mientras que Esteban Tuduri quedó excluido de la sanción en virtud de haber sido dado de baja por obtener el beneficio jubilatorio. 

Los involucrados apelaron el decreto 634 firmado en abril por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud Rodolfo Montero donde  plantearon la nulidad de las actuaciones sumariales sosteniendo la inexistencia de su responsabilidad.

En este escrito donde se confirma el decreto de cesantía que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Estado argumentó que "del análisis de la instrucción sumaria que las conductas y faltas atribuidas a los agentes sumariados han sido probadas, cabiéndoles responsabilidad administrativa y siendo pasibles de las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente".

Y agrega que "surge de la instrucción sumarial que ha resultado suficientemente probado que existía entre los agentes sujetos del sumario, una estructura aceitada que les permitió realizar contrataciones y autorizar pagos, violando en forma premeditada y deliberada el ordenamiento jurídico vigente, lo que redundó en un perjuicio patrimonial para el Estado".

Según esta resolución "tal mecanismo facilitó la sobreestimación del precio de los bienes a adquirir, la ausencia de control por la falta de recepción de los bienes y servicios contratados, la falta de control de los documentos contables pertinentes y el pago indebido al proveedor, en contra de lo establecido en la normativa vigente en materia de contrataciones (Arts. 139, 140 y 142 de la Ley Nº 8706 y Arts. 139, 140, 141, 142, 149, 150, 151 y 153 de su Decreto Reglamentario Nº 1000/15), derivando todo ello en un daño al patrimonio del Estado".

Y luego de describir las actuaciones que debe tener un empleado público en su tarea cotidiana concluye que "las pruebas rendidas en estas actuaciones surge que los hechos atribuidos a cada uno de los agentes han sido debidamente probados, cabiéndoles a todos los sumariados la misma responsabilidad. En efecto, surge del proceso sumarial que la conducta de cada uno de los agentes contribuyó igualmente a que, en definitiva, el proveedor de los bienes y servicios contratados fuera beneficiado con el pago de un precio sobrestimado por bienes y servicios que no entregó, en contra de lo establecido por la normativa vigente, en materia de contrataciones".

En este sentido se ratificó el decreto del gobernador para cesantear a los 4 empleados involucrados y dar por extinguida la acción con Esteban Tuduri en virtud de haber sido dado de baja por obtener el beneficio jubilatorio.

Los hechos

Según pudo averiguar Info YA! con fuentes confiables relacionadas al nosocomio público "el sumario lo inició el ex director del hospital José Muñoz " y "las contrataciones se habrían hecho durante la gestión de Luis Vergani".

De acuerdo a la información que obtuvo nuestro medio, "el hecho se descubrió durante la Pandemia cuando se necesitaban estos paneles para abastecer las áreas de Terapia Intensiva y otras que se crearon para combatir el COVID".

Los paneles nunca aparecieron y según la fuente consultada "se pagaron sobreprecios, cuando en Mercado Libre cotizaban a $18.000 la compra se efectuó por $140.000". 


Resolución: 

Por sobreprecios confirmaron la expulsión de 4 empleados del Schestakow