Pirotecnia: a pesar de las campañas e inspecciones fallaron los controles

Hace 9 minutos

Al respecto habló el secretario de Gobierno del Municipio y en conferencia de prensa lo hizo el Director General de Relaciones con la Comunidad de la provincia. Ambos apostaron a la solidaridad de la comunidad

El martes por la noche, tras el brindis de Noche Buena, sorprendió a todos los sanrafaelinos la cantidad de petardos que explotaron en la ciudad y distritos cuando la pirotecnia, por Ordenanza, está prohibida en el departamento de San Rafael. 

Durante media hora retumbaron las detonaciones que sufrieron los niños con autismo, las mascotas y los animales que lamentablemente deambulan por las calles. 

En este sentido, Info YA! dialogó con el secretario de Gobierno del Municipio, Paulo Campi. El funcionario explicó que "se han hecho controles e inspecciones que derivaron en varios secuestros y multas hacia los infractores" pero aclaró que "es imposible para la Comuna prevenir y evitar la compra y venta de estos artefactos explosivos  por las plataformas y redes sociales" y agregó que "tampoco se puede evitar que familiares o amigos lo traigan desde otras provincias". 

El funcionario repitió que "vamos a continuar con los controles, es imposible que un inspector pesque in fraganti a una persona cuando está manipulando uno de los explosivos" y agregó que "lamentablemente sigue habiendo gente que no cumple con las Ordenanzas ni tiene conciencia de las consecuencias negativas que sufren los chicos con autismo y los animales". 

Instó a que "haya más campañas de concientización y a la solidaridad de la población para que no se repita a fin de año". 

También habló en conferencia de prensa, Hernán Amat, Director General de Relaciones con la Comunidad del gobierno de la provincia. 

Amat señaló que "se han decomisado entre 25 a 30 bultos con artefactos de pirotecnia" pero reconoció que "hubo un incremento de explosiones respecto al año pasado" y lo atribuyó a "falta de conciencia social" y le pasó la pelota a los Municipio a los que les pidió "un aumento en los controles, son Ordenanzas que se deben cumplir salvo en Tupungato". 

Recordó que "las multas varían entre los $16.000 y los $600.000 para quienes comercialicen estos artefactos prohibidos por la legislación" y anticipó "una fuerte campaña de prevención que ojalá sea apoyada por los Municipios". 

En este escenario, hay que destacar que el Municipio de San Rafael hizo una  fuerte campaña por los medios y las redes sociales por el no uso de la pirotecnia pero evidentemente no alcanzó y fallaron algunos controles.

Es que la gente supo dónde adquirir los petardos en cambio el Estado Municipal y provincial no fue eficaz en evitar esta situación. 

Esperemos que para Fin de Año mejoren los controles y que la ciudadanía tome conciencia y se ponga en el lugar de las personas con autismo y de los animales que sufren con el uso de la pirotecnia.