Pidieron el sobreseimiento de Lilia Guillén en la causa por imágenes de pedofilia

Hace 8 días, 22 horas

La Fiscalía lo solicitó en una audiencia que se realizó este lunes. La jueza María Laura dictó cuarto intermedio para dar a conocer la resolución

La Fiscalía a cargo de Javier Giaroli solicitó este lunes en una audiencia que se celebró en Tribunal el sobreseimiento de Lilia Guillén la joven que fue detenida en su lugar de trabajo en Café El Mundo el primero de agosto del 2024 y estuvo imputada en una causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual de menores de edad.

La audiencia estuvo a cargo de la jueza de Garantías María Laura Vera que escuchó la exposición de la Fiscalía y de la defensa de Guillén a cargo de Gonzalo Pagliano que argumentaron el pedido de sobreseimiento.

La magistrada dictó un cuarto intermedio para dar a conocer la resolución que probablemente será otorgar el pedido de la Fiscalía que lo solicitó porque no tiene pruebas suficientes para mantener la imputación contra Guillén.

Una de las claves para poder probar la inocencia de Guillén fue un informe que aportó la defensa de la joven donde el ingeniero Fabián Rafael Talío demostró a través de una serie de pericias informáticas que en el disco rígido de la notebook de la joven y en otros dispositivos aportados " no se han encontrado ningún tipo de contenido pedófilo, ya sean imágenes y/o videos en el análisis forense del disco" y que " el análisis, incluyó elementos que pudieran estar en forma presente, borrados y/o adulterados".

Asimismo en las conclusiones el perito informó que " en el análisis se encontraron 36.960 fotos, 96 videos, 64 353 audios y 34.902 documentos, todos de carácter personales y/o laborales" y confirmó que "los correos electrónicos enviados por la Señorita Guillen a la empresa Meta Platforms, Inc. en reclamo por el cierre de su cuenta de Facebook que son de la fecha del 30-11- 2022 al 2-12-2022".

El caso

La comerciante fue detenida durante un megaoperativo impulsado por la Fiscalía en el que intervino personal de Investigaciones que realizó 16 allanamientos por varias causas que no estaban relacionadas.

Uno de los procedimientos se realizó en Café del Mundo donde detuvieron a Lilia Guillén a la que acusaban de haber subido imágenes de pedofilia en su perfil de Facebook.

A la joven le dictaron prisión domiciliaria y luego se presentó a declarar con las pruebas para demostrar su inocencia. Con los argumentos y las pericias presentadas por la defensa el fiscal ordenó que quedara en libertad mientras avanzaba con la investigación para comprobar que la joven nada tuvo que ver con este aberrante delito.

En octubre del 2024 en una entrevista en Vibra FM (100.3) el fiscal Javier Giaroli señaló que "hubo delito pero en este caso existe la certeza que el imputado no lo cometió, sería un tercero el que publicó las fotos" y agregó que "ahora se abre una nueva investigación para ubicar a esta persona que habría actuado en venganza contra la joven".