Uno de los integrantes de la Cámara de Abastecedores de Carne de Mendoza, Edgardo Fretes advirtió al aire de Vibra FM (100.3) "un leve repunte en la compra de carne" aunque reconoció que "el consumo per cápita anual sigue siendo muy bajo si se compara con años anteriores".
Fretes afirmó que "además de la pérdida adquisitiva hubo algunos cambios culturales que influyeron en la caída del consumo que este año es de 44, 8 kilos por persona cuando el promedio histórico es de de 77 kilos por año".
Entre los cambios culturales dijo que "la gente consume menos proteínas y grasas aunque debiera saber que los nutricionistas recomiendan el consumo de carne en cualquier dieta y es muy difícil encontrar un alimento que pueda reemplazar lo que provee en proteínas la carne".
En este contexto recordó que "por primera vez en la historia el consumo de pollo igualó al de la carne y también subió el cerdo con 16 kilos por año" sin embargo advirtió que "para fechas importantes como el día del padre, de la madre o las Fiestas el consumo de carne aumenta exponencialmente".
Respecto al repunte en la compra explicó que "hemos visto que la gente no elige tanto las ofertas sino que compra el corte que quiere consumir, existe ahora esa tendencia y está ligada a una leve recuperación del poder adquisitivo".
En el año la carne aumentó un promedio el 35% informó Fretes y agregó que "crecieron las exportaciones porque Brasil ya no tiene la misma oferta y China continúa comprando cortes que acá no se consumen" pero dejó en claro que "uno de los factores que más preocupa al carnicero común es el costo de la energía que subió considerablemente a tal punto que muchas carnicerías que manejan stocks importantes empezaron a alquilar espacios en frigoríficos y a vender sus propias cámaras de frío para gastar menos".
Para las Fiestas no habló de aumentos pero calculó que "habrá un repunte en las ventas como sucede casi todos los años".