La concesión del manejo de las centrales hidroeléctricas 1, 2 y 3 sobre el río Atuel, otorgada en 1994, vence el 1 de junio y el Gobierno de Mendoza decidió hacer uso de la opción de extenderla un año más para preparar la licitación de la nueva concesión por otros 30 años.
Esto fue anunciado este martes en San Rafael por la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, acompañada de dos de sus funcionarios y el intendente Omar Félix.
"El gobierno provincial ha decidido utilizar el ‘plazo de transición' que establece el contrato de concesión para ampliar por doce meses más la operación y el mantenimiento de la actual concesionaria del complejo Los Nihuiles".
Esa concesión está a cargo de Hidroeléctrica Los Nihuiles SA (HINISA), una sociedad controlada por la empresa Pampa Energía, que tiene el 51% de las acciones, y el resto en manos del Estado mendocino.
La funcionaria explicó que ese 51% del paquete accionario es el que se ofrecerá en la nueva licitación debido a que el gobierno tiene la intención de que el Estado provincial mantenga sus acciones.
La tarea de preparar la licitación estará a cargo de la Empresa Provincial de Energía (EMESA), según establece la ley que se aprobó en 2023.
Mientras tanto, "el complejo va a seguir operando con las mismas obligaciones que ha tenido en estos 30 años y la planta de personal van a seguir trabajando en las mismas condiciones", aseguró Latorre
El intendente Omar Félix expresó su acuerdo con la medida: "Me parece una decisión más que acertada en un momento de grandes reformas de la economía en general y de diversas actividades en particular".
Consideró que "el nivel de exigencias a solicitar a los nuevos concesionarios requiere de un análisis detallado de, por ejemplo, la variación de los costos y de las tarifas y entonces se necesita tener certezas".
Entonces "me parece prudente la decisión de prorrogar la actual concesión para que se puedan preparar pliegos con mayor previsibilidad y ofrecer a las empresas mayor seguridad jurídica".
¿Por qué no se licitó antes?
La ministra adujo que se decidió esperar un año más y no licitar la nueva concesión antes del vencimiento del 1 de junio porque "en los contratos de largo plazo como éste se necesita tener certezas y actualmente no las tenemos en el mercado energético nacional, donde se vende la electricidad que generan estas centrales".
Argumentó que "el Estado nacional, que administra ese mercado, está en un proceso de cambio de las condiciones y hasta tanto no tengamos precios claros y estables, es muy difícil exigirle a cualquier concesionario una inversión, y a su vez que ese concesionario pueda asegurarse el retorno de esa inversión y una rentabilidad".
No obstante, aseguró que la intención es hacer la licitación y seleccionar el nuevo operador de Los Nihuiles antes del 1 de junio de 2025.