Como año tras año San Rafael volvió a demostrar el sentimiento hacia la Gesta de Malvinas, Mucha gente, sobre todo jóvenes, participó de la vigilia del 2 de abril en el Monumento a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas en El Cristo.
La caravana, que partió desde la rotonda del mapa, llegó a las 23:20 al monumento. Además participaron integrantes de la policía de Mendoza y del Ejército.
Veteranos de Malvinas durante la vigilia
El acto comenzó con la Banda de Música de la Policía interpretando las marchas de la Marina, la Armada y el Ejército Argentino. Luego, a las 0 horas, las estrofas del Himno Nacional Argentino, y el estremecedor toque de silencio y la Marcha de las Malvinas.
El padre Esteban Navarro realizó una oración por el eterno descanso de quienes dejaron la vida en la gesta y por todos los veteranos y sus familias.
Hector "Tachi" Flores, sobreviviente del Crucero Belgrano.
El ex combatiente "Tachi" Flores dijo: "Fuimos jóvenes a cumplir una misión con una doctrina que habíamos adquirido que se llama disciplina, que involucra los valores de honor, nobleza, transparencia, donde no importaba el frío o si la comida no llegaba a tiempo. El precepto era recuperar nuestras Islas Malvinas.
La Banda de la Policía de Mendoza interpretó las marchas patrias.
Como cierre, "Tachi" Flores recordó al primer caído durante la recuperación de las Islas en la operación Rosario, el mendocino Pedro Giachino.
"Hoy nosotros, los Veteranos, debemos estar adelante de todos. pero detrás de la Patria". expresó.
Luego del acto, los Veteranos junto con la gente compartieron un chocolate caliente y unas tortas fritas.