El gobierno de Javier Milei decidió disminuir los subsidios directos a empresas de colectivos y trenes en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores; y directamente eliminar los subsidios nacionales a empresas de micros del resto del país, incluida las de Mendoza. Esto despertó críticas por la inequidad.
Como contraparte, mantendrá el 55% de descuento para usuarios de la SUBE en las ciudades del país donde se utiliza esta tarjeta y que están incluidos en este beneficio.
La Secretaría de Transporte de la Nación detalló a través de un comunicado que "ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas".
Agregó que "de igual manera, a partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)".
Subsidio directo al pasajero pero con límites
La Secretaría de Transporte informó además que "las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público", ya que "la decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan".
Este "Atributo Social" en la SUBE alcanza a jubilados y pensionados, estudiantes del Programa Progresar, personal de trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros.
Pero esto tiene una limitación porque en nuestra provincia la SUBE sólo funciona en el Gran Mendoza y en San Rafael.
Crítica de Cornejo
En Mendoza el sistema de transporte público se sostiene con tres componentes: el subsidio provincial (que es mayoritario en la tarifa), el subsidio nacional (que contempla un porcentaje pequeño y que ahora se eliminará) y la recaudación por el pago del boleto de micros.
El subsidio nacional que las empresas dejarán de percibir deberá ser cubierto con más subsidios provinciales o con un aumento de la tarifa, o una combinación de ambas.
El gobernador Alfredo Cornejo cuestionó a través de sus redes sociales la medida nacional por considerarla inequitativa. "La eliminación de subsidios de transporte para el interior del país, sosteniendo los del AMBA, incumple el Pacto Fiscal de 2017. Se mantienen fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país. Bienvenido el orden fiscal, pero debe ser equitativo", posteó.