Después de la tormenta granicera del viernes primero de noviembre que afectó a productores y vecinos de los distritos del Este de San Rafael, la gran pregunta que por ahora no tiene respuesta es ¿Quién tiene que poner el dinero que falta para que funcione esta temporada la Lucha Antigranizo en el sur provincial?
Los 2500 millones presupuestados que se van a depositar en un fideicomiso para pagarle a la empresa que gane la licitación no alcanzan para costear las ofertas que se dieron a conocer y que con mejoras ascendería a los 3800 millones.
"Esta semana se tiene que definir", dijeron varios de los legisladores del PJ y el Frente Cambia Mendoza consultados por Info YA!.
Lo cierto es que después de la apertura del Congreso Mundial de la Ciruela, el gobernador Alfredo Cornejo, el ministro Rodolfo Vargas Arizu , funcionarios y legisladores se reunieron con los intendentes Omar Félix y Alejandro Molero.
Allí se habló del dinero que resta para poner operativo el sistema que comenzaría el 10 de diciembre y finalizaría el 20 de marzo.
La diferencia son 1300 millones de pesos que en principio los Municipios no estarían en condiciones de aportar y menos los vecinos que ya tienen que pagar un adicional en las facturas de luz.
Desde el PJ, los senadores Pedro Serra y Mauricio Sat dijeron a Info YA! y a Vibra FM (100.3) que la "provincia tiene que poner esa plata, los Municipios ya hicieron un esfuerzo muy grande".
El diputado Germán Gómez´del PJ aseguró que "la responsabilidad la tiene el gobierno provincial, estamos trabajando políticamente para que resuelva la diferencia, no vamos a bajar los brazos para que la Lucha continúe el Oasis".
Sat cuestionó al ministro Vargas Arizu y señaló que "mezcla peras y manzanas, nos compara con lo que ocurrió en Valencia, debería renunciar".
En este escenario repleto de dudas en el que algunos ya piensan que "no se va a efectivizar el porgrama en San Rafael" sin embargo "habría un alternativa que se está trabajando para darle una solución al conflicto" confió a Info YA! un funcionario de la provincia.
Desde el gobierno provincial aseguraron que "se está trabajando en el tema " y que "el gobernador Alfredo Cornejo está ocupado en solucionar el conflicto".
Existe también otro conflicto en puerta que planteó el intendente Omar Félix con aquellos productores dañados a los cuáles, según el jefe de la Comuna, "no habría que cobrarles en la luz la tasa del pago por la Lucha Antigranizo".