Lucha Antigranizo: Desde APLA dijeron que Hebe Casado no dice la verdad

Miércoles, 31/07/24 19:15

Negaron grandes sueldos, la trataron de irresponsable y le pidieron datos concretos para que demuestre la ineficiencia de la Lucha Antigranizo con aviones

Sebastian Oqui, miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y ex piloto de la Lucha Antigranizo en Mendoza, le contestó, al aire de Vibra FM (100.3), a la vicegobernadora Hebe Casado tras las declaraciones que hizo en este medio donde justificó el fin de la utilización de los aviones y cargó contra el gremio que nucla a los pilotos.

Oqui afirmó que "las declaraciones son lamentables porque Casado miente sobre el valor de los sueldos de los pilotos" y agregó que "habló de manera irresponsable cuando dijo que las tormentas no se pueden atacar a más de 10.000 metros de altura".

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Y explicó que "se siembra igual, no importa el tamaño de la tormenta, la técnica es efectiva cualquiera sea la magnitud de la misma, que muestre evidencia que la Lucha no es efectiva, nosotros lo hicimos con los mismos informes de la Dirección de Contingencias" y agregó que "en otros países se utiliza y se perfecciona año tras año el uso de aviones para mitigar el granizo".

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Sobre la cantidad de meses que trabajan los pilotos, Casado dijo 4, señaló que "no es así , empezamos en septiembre y la temporada finaliza a principios de abril" y le recordó a la vicegobernadora que "estos pilotos colaboraron en Pandemia con la búsqueda de insumos, el traslado de pacientes para cirugías. Si usaran la empresa todo el año con prestaciones alternativas podrían juntar el dinero para invertirlo en la Lucha Antigranizo".

Respecto a la situación actual de AEMSA, la empresa que nuclea a los pilotos y mecánicos en Mendoza y que operaba la Lucha Antigranizo, señaló que "solo quedó un piloto y tres mecánicos, el resto fueron echados e indemnizados".

En ese marco advirtió que "si el gobierno quiere ceder dos aviones al Sur para la Lucha no tiene mecánicos suficientes, solo lo pueden operar los aviones con licencias de la ANAC y AEMSA ya las tiene".

En cuanto al perfil del piloto que se necesita para operar los aviones en el combate contra el granizo explicó que "no cualquiera lo hace, no se puede llevar un piloto para que sume horas, se necesita entrenamiento y mucha capacitación".

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Además Oqui expresó que "para el combate contra tormentas severas se necesita más de dos aviones, en algunas oportunidades ni con 4 podíamos atender todos los frentes".

El piloto admitió que "la Lucha Antigranizo tiene tres patas, una es el combate activo, la segunda es la malla antigranizo y la tercera el Seguro Agrícola, se necesitan las tres para tener un programa efectivo, sin aviones las consecuencias se van a ver en la temporada de verano cuando las tormentas azoten la región".