Polémica: "Los sistemas tipo UBER no generan la rentabilidad que prometen"

Martes, 09/04/24 20:30

El presidente de la Asociación de Taxis y Remises del Sur, Alejandro Maggi cuestionó que desde el 2010 no se realizan licitaciones para ampliar la oferta en San Rafael

El gobierno provincial habilitó la posibilidad de utilizar los servicios de transporte de pasajeros por plataforma electrónica al sur de Mendoza y esto le propone al usuario una alternativa más al tradicional servicio de taxis y remises en San Rafael.

Actualmente en el norte de la provincia están habilitadas las plataformas Sociedad Cabify Mendoza, la UTI Argentina S.A.S., DC Traslados S.A.S., Appicorp S.R.L., Aist Argentina S.R.L. y Wine Servicios Digitales S.A.S.

Dicho esto, ya se generó polémica con la Asociación de Taxis y Remises del Sur que preside Alejandro Maggi que al aire de Vibra FM (100.3) cuestionó la política del gobierno provincial que desde el 2010 no habilita licitaciones para ampliar la oferta de taxis y remises en Mendoza.

Polémica: "Los sistemas tipo UBER no generan la rentabilidad que prometen"

Es que uno de los argumentos principales que se esgrimen para permitir el desembarco de estas plataformas en el sur mendocino es la falta de oferta que existe en horas pico para cubrir la demanda.

Al respecto Maggi señaló que "desde el 2010 que no hay licitaciones cuando el crecimiento demográfico en San Rafael es del 12%" y agregó que "deberían haber 15 taxis más para cubrir esa demanda".

"Entendemos que el servicio que brindamos no ha estado al nivel de eficiencia que debería tener y hacemos nuestra mea culpa" y agregó que "a esta falta de licencias se le debe agregar que con las mismas unidades y la baja en la rentabilidad por cuestiones inflacionarias seguimos trabajando para dar el mejor servicio posible".

En ese sentido desmitificó la ganancia que pueden tener los futuros choferes de estas plataformas y señaló "es falso que van a ganar $70.000 por día" y mencionó que "nosotros con la experiencia que tenemos y el apoyo de nuestras propias plataformas que están trabajando muy bien apenas rasguñamos lo $50.000 diarios de facturación".

Polémica: "Los sistemas tipo UBER no generan la rentabilidad que prometen"

Lo lamentable explicó el empresario "es que ilusionan a la gente que en este contexto económico busca alternativas para mejorar sus ingresos, como mucho harán dos o tres viajes diarios con distancias cortas, en San Rafael no hay tanta demanda como ofrece el norte de la provincia que tiene mayor densidad demográfica".

También planteó que "el chofer de estas plataformas debe resignar el 20% de la recaudación que se lo lleva una empresa extranjera que no reinvierte en San Rafael como lo hacemos nosotros".

Por ahora no se contemplan medidas de fuerza en contra de esta resolución provincial pero Maggi aclaró que "vamos a exigir que el EMOP salga a controlar el estado de estos vehículos y la documentación como lo hace con nosotros".

Respecto a la ampliación del parque de taxis recordó que "en el 2020 estaba por lanzarse la licitación y se frenó por la Pandemia, luego quedó todo congelado a pesar de las reuniones que tuvimos en Mendoza para que se aceleren los procesos".