El ministro de Producción, Rodolfo Varas Arizu, junto con funcionarios de su gabinete, se reunieron este miércoles por la mañana con el presidente e integrantes del directorio de la Cámara de Comercio de San Rafael para tratar el tema de la eliminación del sistema de mitigación de tormentas por aviones.
En el encuentro los empresarios le plantearon la necesidad de seguir con la Lucha Antigranizo con el fin de mitigar los daños que el granizo le puede generar no sólo al sector agrícola, sino también al turístico y otros del departamento y la región sur.
En caso de no ser así, le solicitaron que la discontinuidad sea paulatina y no inmediata, teniendo en cuenta la proximidad del inicio de la temporada de tormentas.
El ministro ratificó la decisión del gobierno provincial de terminar con el sistema de siembra de nubes con aviones.
De todos modos, aseguró que los radares meteorológicos del sistema seguirán funcionando y se continuará brindando información sobre las tormentas que se generen en la zona.
Se trata de un servicio muy utilizado en San Rafael en primavera y verano, ya que muchas personas consultan el radar para ver el progreso de las tormentas a través del portal web de la Dirección de Contingencias Climáticas o las aplicaciones de celulares.
Objeciones a los créditos para malla
En la reunión, Vargas Arizu ratificó la decisión gubernamental de volcar los recursos de la Lucha Antigranizo a créditos para colocación de malla y recordó que este martes la Provincia anunció un cupo de 40.000 millones de pesos de los bancos Nación y Ciudad para pymes que necesiten colocar tela antigranizo, desarrollar eficiencia hídrica o energética, o realizar compra de activos fijos.
Los dirigentes de la Cámara advirtieron que esas líneas no brindarán protección a todos los sectores.
Por su parte, el ministro habló de la implementación futura de un mejorado Seguro Agrícola para paliar los efectos del granizo.
¿Una Lucha Antigranizo privada?
Vargas Arizu instó al sector privado a participar para lograr la continuidad del sistema y se comprometió a plantearle al gobernador Alfredo Cornejo el pedido de poder trabajar de forma conjunta para que el sistema siga funcionando en San Rafael y General Alvear.
En ese sentido, planteó a la Cámara que elabore una propuesta para encontrar una solución para la parte agrícola (por ejemplo, con el apoyo de la Municipalidad) y para el sector turístico, teniendo en cuenta que los radares seguirán funcionando y que los aviones y toda la infraestructura están disponibles.