Un nuevo conflicto se suscitó para operar la Lucha Antigranizo hasta que se haga cargo en diciembre la empresa Weather Modification que ganó la licitación para la campaña 2024/25.
Es que los pilotos agremiados en APLA, que fueron los que movilizaron los aviones desde Mendoza al sur provincial, dieron el portazo luego de no llegar a un acuerdo con la empresa Aviación San Rafael SAS que los había contratado para operar los próximos 30 días.
En este contexto, el delegado de APLA, Alejo Gómez confirmó al aire de Vibra FM (100.3) que "los 12 pilotos que iban a operar la Lucha Antigranizo con aviones del gobierno provincial se retiraron por diferencias que hubo en los lineamientos de seguridad operacional y procedimientos que veníamos realizando desde hace 20 años".
La decisión del gremio se dio a conocer el sábado y luego hubo un comunicado oficial de APLA que Gómez ratificó al aire de Vibra FM (100.3).
Según Gómez, "los pilotos eran contratados por Aviación San Rafael aunque el operador es el Municipio de San Rafael" y agregó que "las condiciones que fueron pactadas desde el inicio se modificaron de forma unilateral".
El gremialista aseguró que "se modificaron las horas que se ofrecían de entrenamiento, después de 6 meses que estuvimos sin operar y se planteó la utilización de pilotos de seguridad sin experiencia en la Lucha Antigranizo que es un puesto clave que se incorporó luego del accidente que le costó la vida a dos pilotos".
Gómez desconoció quiénes fueron los pilotos que sobrevolaron este domingo la ciudad y los alrededores y mencionó que "seguramente fueron contratados, volar van a volar pero los aviones no van a ser operados por los pilotos que tienen experiencia en la Lucha"..
Recordó que "una vez que trasladamos los aviones y se sacaron las fotos había que rehabilitar las tripulaciones para entrenamiento y capacitación" y agregó que "hay que recordar que los pilotos fueron despedidos hace 6 meses por Aemsa".
"Los pilotos representados por APLA no vamos a operar la Lucha porque la seguridad operacional no se negocia", argumentó Gómez y agregó que "solo lo ibamos a hacer con los estándares que teníamos en el pasado".
Fustigó también el acuerdo que se realizó con la empresa Weather Modification y expresó que "es más caro, el presupuesto para San Rafael en esta campaña era de dos millones de dólares, ahora será de tres millones de la misma moneda" y explicó que "nosotros no éramos parte del problema, trascendieron nuestros sueldos que no eran superiores a los del gobernador como habían dicho, esto fue una decisión política".
En diálogo con Info YA! puso "en duda la efectividad de la campaña por la falta de experiencia que puedan tener los pilotos ahora contratados" y señaló que "para formar un piloto de la Lucha Antigranizo necesitas como mínimo 5 años".