Denunciaron a Ecogrup por estafas y ahora piden celeridad a la Justicia

Hace 8 días, 20 horas

Hay cientos de víctimas que compraron tierras en "barrios privados" que fueron comercializados por Ecogroup. El dueño de la empresa está detenido por una causa federal

Tres víctimas de Ecogrup junto a su abogada Mariana Sosa (Mat. 8717) en representación de otras 77 se acercaron a Info YA! para visibilizar la estafa que sufrieron y solicitaron celeridad a la Justicia para recuperar el dinero o que les entreguen los lotes que compraron a través de fideicomisos que ahora están intervenidos judicialmente.

Ecogroup estaba en manos de Mauricio Alba, un supuesto empresario inmobiliario que está detenido por una causa de "lavado de activos" que inició la Justicia Federal en Bell Ville en la provincia de Córdoba.

El sanrafaelino tiene prisión domiciliaria y a partir de esta detención la empresa, que funcionaba al público en Dorrego 706, dejó de atender a sus clientes, clausuró sus vías de comunicación y cerró sus oficinas.

Si bien Alba está detenido por una causa federal, existen otras en el fuero Civil y una en el Penal a partir de una denuncia por estafa que se concretó en marzo del 2024 con el patrocinio de la abogada Mariana Sosa que representa a 80 damnificados que adquirieron lotes en varios predios del departamento bajo la figura de fideicomisos.

Sosa explicó que "estamos organizando una convocatoria para el 28 de septiembre a todas las víctimas de Ecogrup, son cientos en el país no sólo en San Rafael, también en Mendoza, Córdoba, el sur de la Argentina incluso en Buenos Aires".

La letrada informó que "en marzo presentamos la denuncia por estafa que recayó en la Fiscalía a cargo de Javier Giaroli, hubo paros judiciales, una licencia que tomó el fiscal, la feria judicial y la causa no avanzó, solo se pidió una mediación entre las partes" y agregó que "por esta causa no hay imputados, ya pedimos que Mediación devuelva el expediente a la Fiscalía para que se acelere la causa y el fiscal pueda ordenar medidas".

La maniobra comenzó hace más de 7 años con la oferta que lanzó Ecogrup para la comercialización y desarrollo urbanístico de los loteos Parque Congreso, Suter Norte, Jensen Sur , Moreno Norte y El Fortín entre otros, expresó la abogada y agregó que "estos loteos están dentro de varios fideicomisos que están integrados por Mauricio Alba como administrador, los dueños de los terrenos y las empresas MDSR Inversiones Sociedad Simplificada o Tucson S.A. como desarrolladoras".

Las víctimas que representa la letrada, firmaron contratos con estos fideicomisos para adquirir los lotes con la promesa que a los cuatro años se iban a urbanizar. Algunos pagaron al contado con dinero y autos y otros eligieron los planes de financiación en cuotas.

"Los recibos de pago estaban a nombre de Ecogrup, no tienen CUIT, la mayoría de los terrenos ofrecidos no tienen habilitaciones municipales, y ahora los dueños de esos terrenos se presentan como víctima de Mauricio Alba y nunca cedieron los lotes que siguen a nombre de ellos", informó la abogada.

Con Info YA! conversaron tres de las víctimas, Rodrigo Ramírez, Darío Carrera y David Saimandi. Todos coincidieron en que "fuimos estafados, pusimos nuestros ahorros y ahora no tenemos nada a nuestro nombre, queremos celeridad en la causa, e invitamos al resto de las víctimas a la convocatoria del 28 de septiembre que se realizaría en el Kilómetro Cero de la ciudad".

Los testimonios son alarmantes por la impunidad con la que se manejaron desde la empresa Ecogrup, que prometieron la venta de lotes para la construcción de las viviendas.

"Queremos que nos den los lotes que compramos que siguen a nombre del dueño de los terrenos", dijeron a Info YA! y uno de ellos, Rodrigo Ramírez, manifestó que "te da mucha bronca, entregue 1200 dólares más un auto para cancelar la compra, al día de hoy son cerca de 23 millones de pesos los que perdí , compre dos lotes para construir mi casa y sigo alquilando".

Darío, que fue uno de los primeros en descubrir la estafa, señaló "hace 7 años firmé contrato con Ecogrup, nunca me di cuenta que era una estafa hasta que detuvieron a Alba" y agregó que "sigo alquilando, tengo la esperanza de recuperar algo".

Estafa piramidal: ofrecían tierras en San Rafael para engañar a los inversores