Lilia Guillén la joven que fue detenida en su lugar de trabajo en Café El Mundo el primero de agosto y estuvo imputada en una causa por tenencia y distribución de material de abuso sexual de menores de edad está a un paso de ser sobreseída porque existe la certeza que no fue ella la que publicó las fotos que aparecieron en su perfil de Facebook.
Así lo confirmó al aire de Vibra FM (100.3) el fiscal Javier Giaroli que dijo "ya se pidió la audiencia de sobreseimiento a solicitud del abogado defensor de la joven".
El fiscal explicó que "hubo delito pero en este caso existe la certeza que el imputado no lo cometió, sería un tercero el que publicó las fotos" y agregó que "ahora se abre una nueva investigación para ubicar a esta persona que habría actuado en venganza contra la joven".
Si bien no quiso dar detalles sobre esta hipótesis, Giaroli afirmó que "este lunes realizando algunas medidas extras como el análisis de la nube de la imputada con la colaboración de ella y su abogado y hemos avanzado en dos sentidos, primero en la certeza de que no ha sido la autora del hecho y el posible móvil de un tercero sobre el cual no voy a abundar porque estamos encaminados a identificar quien fue la persona".
Giaroli aclaró que "la persona que publicó esas fotos aberrantes, con menores de tres años, en el perfil de Facebook de la joven es la que cometió este delito que se agrava por el ánimo de venganza y arriesga una pena superior a los 4 años de prisión con un máximo de 50 años de acuerdo al concurso de delitos que se puedan probar, además quien es condenado por estos gravísimos delitos no obtiene beneficio alguno, debe cumplir el total de la pena en la Cárcel".
Una de las claves para poder probar la inocencia de Guillén fue un informe que aportó la defensa de la joven donde el ingeniero Fabián Rafael Talío demostró a través de una serie de pericias informáticas que en el disco rígido de la notebook de la joven y en otros dispositivos aportados " no se han encontrado ningún tipo de contenido pedófilo, ya sean imágenes y/o videos en el análisis forense del disco" y que " el análisis, incluyó elementos que pudieran estar en forma presente, borrados y/o adulterados".
Asimismo en las conclusiones el perito informó que " en el análisis se encontraron 36.960 fotos, 96 videos, 64 353 audios y 34.902 documentos, todos de carácter personales y/o laborales" y confirmó que "los correos electrónicos enviados por la Señorita Guillen a la empresa Meta Platforms, Inc. en reclamo por el cierre de su cuenta de Facebook que son de la fecha del 30-11- 2022 al 2-12-2022".
En este contexto, Giaroli habló también el juicio abreviado que condenó al ex candidato a concejal por el partido Verde, Gabriel Ramos y dijo que "no se sustanció antes porque el acuerdo debía incluir el pase directo de Ramos a la Penitenciaria, algo que aceptó finalmente en la audiencia de este lunes".
Respecto al otro imputado en otra de las causas por distribución y comercialización de imágenes de abuso sexual con menores, Valentín Herrera, el fiscal señaló que "está encaminada la causa hacia la elevación a juicio".
La situación de Herrera es muy complicada porque la Fiscalía pudo probar, después de una ardua tarea de investigación, "la comercialización de este material" dijo Giaroli y agregó que "hay pruebas de las transferencias y capturas de pantallas de los diálogos que tenía este joven de 21 años con sus clientes".
Advirtió que "las pericias psicológicas y psiquiátricas a Herrera son preocupantes, el joven tiene rasgos ludópatas y encontró en la comercialización de estos videos y fotos el dinero para satisfacer su adicción".