La Cámara de Librerías de Mendoza y la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor acordaron difundir un "listado de precios orientativos de útiles escolares" para que los papás puedan tener una referencia de los costos de estos productos a la hora de hacer las compras de inicio de clases.
Los útiles han tenido aumentos entre un 100%, 150% y hasta un 300%, con un promedio de 200%, por lo que se busca dar una herramienta para hacer rendir los pesos.
Francisco Mondotte, director general de Asuntos Gubernamentales de la provincia, aclaró en la presentación de la iniciativa que se realizó en el Centro de Congresos de San Rafael que no es una canasta de precios obligatorios como las que se implementaron años atrás porque adujo que este método no ha funcionado, "sino que es una lista sobre los precios aproximados para que los papás tengan idea de los valores que va a encontrar en las góndolas de las librerías y sepan cuánto va a gastar aproximadamente".
Por su parte, Gustavo Tabanera, propietario de Librería Fénix y representante en el sur de la Cámara de Librerías, comentó que "vimos necesario poner precios de referencia para que la gente tenga las herramientas y pueda comprar con tranquilidad".
Más allá de este listado, aconsejó para lograr el máximo ahorro recorrer librerías y comparar precios debido a que la mayoría de los útiles tiene distintas alternativas de diferentes precios y cada comercio realiza sus ofertas.
En ese sentido, consideró que "lo importante es que hagan el promedio de los diez, quince o la cantidad de útiles que necesiten, saquen el promedio y en un local realicen la compra".
Recomendación a docentes
Teniendo en cuenta la crisis económica y la situación de los padres, la subsecretaria de Educación Claudia Ferrari recordó que "desde el gobierno de la provincia se hizo una campaña pidiéndole a los docentes que fueran austeros en la lista de materiales" y "que les soliciten a las familias aquellos elementos que sean realmente indispensables".
También se les sugirió que "en vez de hacer una lista anual, ir pidiendo los útiles a medida que sean necesarios".
Aclaró que tiene un motivo solicitar un cuaderno a cuadro o rayas según la materia, pero "no tiene sentido que sea de una marca en particular".