Las Cámaras de Comercio de San Rafael, General Alvear y Malargüe difundieron un comunicado para expresar su postura a favor de la aprobación de la Ley Bases, o Ley Ómnibus, que impulsa el gobierno nacional para desregular la economía.
Además, solicita al Senado de la Nación que "se exprese claramente a favor de la Ley Bases, que ya tiene media sanción de Diputados, para así lograr el bien común y poner en marcha a nuestro país".
Consideran que el mega proyecto de ley introduce "reformas esenciales en los aspectos fiscales, previsionales, económicos, regulatorios y administrativos" que "servirán de hoja de ruta para la sociedad argentina, sobre todo en materia de previsibilidad y crecimiento productivo".
Cámara de Comercio a favor de la reforma laboral
Esta movida se suma a otra iniciativa de la Cámara de Comercio de San Rafael a favor de la reforma laboral que introduce el mega decreto de necesidad y urgencia que dictó Javier Milei en diciembre a pocos días de haber asumido la presidencia.
En ese sentido, la entidad se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación bajo la figura de "amigo del tribunal" en el marco del amparo iniciado por la CGT nacional que busca frenar la reforma laboral.
El máximo tribunal aceptó ese pedido y la Cámara ya puede intervenir en el tramitado de ese amparo para, según el comunicado de la entidad, "alzar la voz en defensa de las pequeñas y medianas empresas sobre la urgente necesidad de la reforma laboral".
La Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria de San Rafael, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura, Ganadería, Vial y Servicios de General Alvear y la Cámara de Comercio y Afines de Malargüe hacen llegar el pedido a los senadores nacionales para que, dentro de sus competencias legislativas, lleven adelante las reformas esenciales en los aspectos fiscales, previsionales, económicos, regulatorios y administrativos, elevadas bajo la denominada "Ley Bases", las cuales servirán de hoja de ruta para la sociedad argentina, sobre todo en materia de previsibilidad y crecimiento productivo.
Solo con leyes que permitan la seguridad jurídica y la sustentabilidad de las bases económicas, podrán ponerse en marcha nuestras economías regionales, vigorizando nuestras pymes y un amplio sector de jóvenes emprendedores con vocación de arraigo.
En razón de lo antedicho, y por los antecedentes históricos existentes, resulta imperioso que el Senado de la Nación se exprese claramente a favor de la "Ley Bases", que ya tiene media sanción de Diputados, para así lograr el bien común y poner en marcha a nuestro país.
Este firme llamado al Poder Legislativo, se suma al resto de acciones que se vienen desarrollando. En defensa de los derechos de sus asociados y pymes, la CCIA de San Rafael se presentó el día 24/01/2024, en el Expediente N° 56862/2023/1, caratulado "CGT c. PEN por amparo DNU 70/23", -que fuese iniciado por la CGT, logrando a través de la vía del AMPARO la suspensión de la vigencia del capítulo en materia Laboral- y le solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación intervenir como "Amicus Curiae" (Amigos del Tribunal); como consecuencia de dicho pedido, el día 09/05/2024 se dio lugar a intervención de la CCIA en la oportunidad que la CSJN disponga, lo que permitirá a la entidad alzar la voz en defensa de las pequeñas y medianas empresas sobre la urgente necesidad de la reforma laboral.
Mendoza, 17 de mayo de 2024