Las motos, el botín preferido de los ladrones: roban al menos una por semana

Martes, 16/07/24 12:40

La mayoría de los rodados son sustraídos de la vereda de las viviendas, tengan o no candados o trabas de seguridad. ¿Hay mercado negro? En detalle los casos publicados en los últimos tres meses.

El robo de motocicletas se ha vuelto un delito habitual en San Rafael, al punto que en promedio se registra un caso por semana. O al menos son los que trascienden públicamente.

Generalmente son las de menor cilindrada: 110 o 125 centímetros cúbicos, porque son las más habituales y más fáciles de trasladar.

Además, en la mayoría de las casos son sustraídas cuando quedan estacionadas en las veredas, ya sea que tengan candados o trabas de seguridad, o no.

El caso más reciente se registró este lunes por la noche. Según la información policial, alrededor de las 20.30 uniformados que estaban estaban patrullando por la avenida Moreno vieron a un individuo corriendo con una motocicleta a la par, por lo que salieron detrás de él y le dieron alcance.

Luego constataron que el rodado había sido robado en calle Bombal en la cuadra del 300. Y a los pocos minutos dieron con el propietario, quien contó que había dejado la moto en la vereda con la traba colocada.

Esto es un típico robo de moto, que en esta ocasión pudo ser recuperada rápidamente, pero no es así en la mayor parte de los casos. La pregunta es a dónde van a parar los rodados o sus partes que no son recuperadas en el momento o en allanamientos posteriores. ¿Hay un mercado negro?.

A continuación detallamos los casos publicados por Info YA! en los últimos tres meses. Aclaramos que pueden haber ocurrido más hechos que no trascendieron:

7 de julio: Del patio de una casa de calle Unión Obrera al 1100, que no posee cierre perimetral, robaron dos motocicletas, una Zanella 150cc y una Motomel 150cc. El hecho ocurrió en la madrugada y, según el denunciante, las había dejado atadas con candado y traba de volante.

27 de junio: Dos ladrones robaron una moto de 150ccc minutos antes de la medianoche en las inmediaciones de Rojas y Dorrego. La Policía detuvo a uno de los delincuentes, que estaba borracho, y el rodado fue hallado en un descampado en calle Santiago del Estero y Castelli.

12 de junio: Un joven de 27 años dejó su moto Corven de 200cc alrededor de las 23.40 en calles Los Franceses y Santa Fe y luego de unos minutos constató que se la habían sustraído.

3 de junio: Un joven de 19 años dejó estacionada en la vereda de Adolfo Calle al 1700 su Motomel Skua 150cc con la traba colocada y al salir de su casa ya no estaba.

28 de mayo: La víctima dejó su moto marca Honda de 125cc estacionada sobre la vereda en Perú 968 y al regresar se la habían sustraído.

20 de mayo: En la noche un hombre dejó una Motomel de 100cc en el hall de una casa en calle Illescas al 1350 y tras unos minutos constató que se la habían robado.

19 de mayo: La víctima dejó al mediodía su moto Zanella ZB en la vereda de su lugar de trabajo, en El Chañaral al 188, asegurada con la traba del manubrio y pasada la medianoche advirtió que se la habían sustraído.

18 de mayo: Ladrones robaron durante la madrugada varios elementos y la moto Corven 110cc del sereno en un galpón comercial en El Toledano y San Francisco.

6 de mayo: Un hombre de 30 años dejó a la siesta su moto Motomel en la vereda de su domicilio en Los Sauces al 1080, en barrio San Francisco y se la sustrajeron. Tras esto, publicó en sus redes sociales el pedido para dar con la moto y finalmente la pudo recuperar el mismo día alrededor de las 20.

2 de mayo: Un hombre de 36 años dejó sin medidas de seguridad su moto Motomel de 150cc a las 19.15 afuera de su casa en calle El Tambo 425, en Las Paredes, y desconocidos se la llevaron.