Marcelo Serrano, presidente de la Sociedad Rural de San Rafael, expresó en diálogo con Vibra FM (100.3) la preocupación del agro local por la eliminación de la lucha antigranizo que dispuso el gobierno provincial.
Reveló que "hace tres años que veníamos teniendo reuniones, reclamábamos y la dejaban un año más, pero hace rato que venían queriendo sacar al sistema".
Consideró que "es una pena que saquen la lucha antigranizo porque al agro nos beneficia el porcentaje de efectividad que tiene, que según el gobierno es un 33% y según las evaluaciones del sistema y de la universidad hablan de un 40% o un 50%".
El dirigente advirtió que no sólo protege al agro sino a la comunidad en general. "La gente se tiene que dar cuenta que si a un turista le cae una manga de piedras y le destruye el auto, no vuelve más. Y cada vez que la piedra nos lleva la cosecha, el comercio local pierde ventas, consumo y puestos de trabajo, entonces la sociedad en su conjunto tiene que reclamar".
En ese sentido, recordó que una de las tormentas de enero pasado "si bien afectó cultivos, la franja más gruesa pasó por la ciudad y rompió tanques, vidrios y parabrisas e inundó casas. Imagínense si esa tormenta, que hizo esos daños, no estuviera trabajada por los aviones".
Recordó que "en California y en Israel, que supuestamente son del primer mundo, estos métodos de lucha activa lo usan, ¿por qué nosotros que ya lo tenemos no lo podemos hacer funcionar y lo queremos sacar?", se preguntó.
Costo de la tela antigranizo
Uno de los argumentos principales del gobierno para justificar su decisión de eliminar la lucha antigranizo es que el dinero que cuesta el sistema se destinará a facilitar la colocación de malla antigranizo.
Serrano dijo que si bien la tela es efectiva para proteger los cultivos, resulta inviable para los productores pequeños y medianos por su alto costo y baja rentabilidad del agro.
Explicó que "cubrir hoy una hectárea de frutales está rondando los 20 mil dólares, o sea unos 20 millones de pesos, entre materiales, mano de obra y todo lo que conlleva. La tela tiene una vida útil de diez años. Entonces, por más que otorguen un crédito a tasa cero, qué cultivos en una hectárea puede generar plata como para amortizar dos millones de pesos por año, pagar el trabajo de la tierra y que quede plata para el productor, cuando hoy por hoy el precio de cualquier fruta o vid no nos cubre los costos".
Afirmó que "la tela funciona, pero es inviable porque lo que nosotros hacemos no tiene rentabilidad".
Ejemplificó que "en febrero del año pasado, a precios que no eran los mejores, con dos kilos de ciruelas comprábamos un litro de gasoil, hoy con mejores precios de la fruta, necesitamos seis kilos para comprar un litro de gasoil. Eso marca que los productores no van a poder pasar el tractor por la finca".
Además, advirtió que "los créditos generalmente los van a tomar aquellos grandes productores que tienen espalda financiera y que no viven precisamente de la agricultura, entonces seguimos concentrando la tierra en pocas manos. Los productores medianos y pequeños no van a poder tomar esos créditos".
Por último Serrano, que agradeció a Vibra FM (100.3) "el hecho de permitirme hablar, porque en la libertad que tenemos como democracia hoy algunos medios no me están dejando salir", anticipó que para la próxima semana se prevé organizar una reunión entre la Sociedad Rural, la Cámara de Comercio, otras entidades y el Municipio para defender la permanencia de la lucha antigranizo.