Imágenes satelitales relevan que la cordillera sureña ya se llenó de nieve

Domingo, 12/05/24 12:30

El Servicio Meteorológico afirma que hubo una "impresionante acumulación" al mostrar las imágenes. Pese a esto, los especialistas anticipan un invierno con menos nevadas que el año pasado.

En los últimos días se registraron una sucesión de temporales a lo largo de la cordillera de la provincia que dejaron una "impresionante acumulación de nieve", según calificó el mismo Servicio Meteorológico Nacional.

Esto lo fundamentó al compartir a través de sus redes sociales tres imágenes satelitales correspondientes al 29 de marzo, 23 de abril y 8 de mayo para comparar y mostrar la evolución del manto blanco. La mayor acumulación se registró entre finales del mes pasado y los primeros días del actual.

Imágenes satelitales del SMN que muestran la acumulación de nieve en los últimos días sobre la cordillera mendocina.

Imágenes satelitales del SMN que muestran la acumulación de nieve en los últimos días sobre la cordillera mendocina.

Desde el organismo nacional indicaron que "las imágenes satelitales generadas en el SMN nos muestran la impresionante acumulación de nieve en las regiones de Cuyo y Patagonia en las últimas semanas".

Explicaron que "lo que se ve en tono celeste destaca la nieve que cubre el suelo y su evolución en las últimas semanas, con cada vez con mayor extensión. Y no sólo en cordillera, también en zonas más bajas".

Además, destacaron que "en abril nevó como nunca y el gráfico y mapa lo confirman: si comparamos el mes pasado con los abriles de los últimos años, este abril ha tenido mucha más nieve".

En Las Leñas hay nieve acumulada.

En Las Leñas hay nieve acumulada.

Piden ser precavidos

Pese a que las nevadas "tempraneras" representan una buena noticia, los especialistas advierten que este invierno se esperan menos precipitaciones níveas en la cordillera que en 2023.

Ezequiel Toum, especialista del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), explicó en medios mendocinos que las abundantes nevadas del 2023 se debieron al efecto del fenómeno de El Niño, que permaneció hasta abril de este año, y a partir de ahora empezará a entrar en una fase neutra, lo que significa que las nevadas del invierno 2024 van a ser menores que las del 2023.

Por su parte, Juan Rivera, también científico del Ianigla, publicó en sus redes sociales que "no pinta bien el panorama para las precipitaciones invernales en la Cordillera de Mendoza, con un patrón proyectado de déficit que se extendería también al comienzo de la primavera. Esto se da en sintonía con el desarrollo del evento La Niña en el Océano Pacífico Tropical".

Recordemos que los caudales de los ríos locales y del resto de la provincia dependen de la acumulación de nieve en la alta montaña, especialmente durante el final del invierno.