Las alertas de tormentas en San Rafael, ciudad y distritos
han estado a la orden del día desde
principio de semana. Empezó el lunes con el golpe climatológico que destruyó
Real del Padre, dejándolos con la pérdida total de la producción, afectación de
casas particulares y empresas. Sin luz, sin agua y con rutas y caminos
cortados.
Historias de quienes salvaron sus vidas milagrosamente en la tormenta de Real del Padre
La madrugada de hoy, la tormenta, estuvo anunciada desde las 00.45 por el Ingeniero Raúl Besa, en los informes que emite de manera Add Honorem, por solidaridad con los vecinos del sur provincial.
"ALERTA por tormenta con lluvia y granizo
para el embalse El Nihuil; luego para el Cañón del Atuel y Valle Grande. Lluvia
para la RN144 (Los Parlamentos-Cañada Amarilla). Ing. Raúl R. Besa", la advertencia la volvió a repetir a la 01.45 "ALERTA por lluvia y granizo para el Cañón del
Atuel, lluvia para El Nihuil. Alerta para la RP173 y para Valle Grande. Ing.
Raúl R. Besa".
Sin embargo, hubo decenas de personas que vivieron la catástrofe frente a sus ojos, algunos por trabajo, pero la mayoría turistas, o sanrafaelinos que habían decidido ir a acampar o pasar la noche en diferentes puntos, incluso sectores no permitidos, como los alrededores de las centrales, y las márgenes del río.
"A las 3 de la madrugada comenzó el infierno" relataron algunos de los turistas que tuvieron que correr por sus vidas, varios de los que perdieron pertenencias, incluso locales a los que les llevó vehículos, hasta, como contamos en otra de nuestras notas: sus mascotas.
Benito, Gino y Osa: tres perros arrasados por la tormenta de esta madrugada
La peor parte fue sobre el Cañón del Atuel, Ruta Provincial Nº 173 y las centrales hidroeléctricas Nihuil II y Nihuil III. Aunque se registraron daños considerables en los grupos turbina-generador y sus sistemas auxiliares, no se reportaron lesiones al personal ni afectaciones adicionales en la zona, de milagro ya que los videos demuestran la furia que descargó sobre el lugar.
Actualmente, las centrales Nihuil II y III se encuentran fuera de servicio por ingreso de agua, y la Central Nihuil IV está sin operar por precaución, aunque no ha registrado ingreso de agua.
En cuanto a las vías terrestres de comunicación, la Ruta Provincial Nº 173, que conecta el Embalse El Nihuil con el Embalse Valle Grande, permanece intransitable debido a los daños ocasionados por la crecida.
En este sentido es que equipos de la Dirección Provincial de Vialidad trabajan intensamente con motoniveladoras y palas cargadoras desde la Usina 3 hacia Valle Grande y desde el Dique El Nihuil hacia la Usina 3, con el objetivo de restablecer el tránsito lo antes posible.
De acuerdo con información preliminar que emitió el gobierno de la provincia "la crecida del Río Atuel fue similar a la registrada en 2006, con niveles de agua que alcanzaron casi 2 metros en las centrales hidroeléctricas. En aquel entonces, los caudales estimados rondaron los 500 metros cúbicos por segundo. Estos datos están siendo corroborados por Pampa Energía mediante mediciones adicionales".
Turistas aterrorizados, con pérdidas cuantiosas e incertidumbre
"Nadie nos dio aviso sobre la tormenta, no recibimos indicaciones ni advertencias de nada, cuando quisimos acordar perdimos carpa y bolsos, realmente esto se volvió una pesadilla" dijo uno de los turistas que estaba en una cabaña, por demás molesto con la poca comunicación que hubo para con gente que llega y desconoce por completo los peligros de un lugar tan bonito, pero peligroso.
Otros sin embargo, solo agradecieron estar vivos, y bien "lo material es lo de menos" valoraron, pese a que su camioneta también fue arrasada por la corriente, desde el pasaje donde estaba estacionado, en uno de los hospedajes.
Loable tarea de Policía Rural, policías, bomberos y voluntarios
El Comisario Mario Hassar a cargo de Policía Rural en el sur mendocino y tras ser consultado por nuestro medio contó que fueron varias las personas de diferentes áreas trabajando, que en el caso de su equipo lograron rescatar a varias personas que habían quedado aisladas debido al estado de las rutas de ingreso y egreso.
Se montó un operativo de rescate con movilidades 4x4 incluyendo un cuatriciclo asignado por el Ministerio de Seguridad con el que lograron llegar hasta la usina N 3, donde había ocho personas atrapadas y a las que la creciente les había llevado pertenencias.
También allí se logró rescatar con vida a una persona que se hallaba desaparecida dentro del cauce. Luego de un arduo trabajo se logró evacuar caminando, a un total de 30 personas aproximadamente.