Ganancias Deportivas: "Pasaron tres años y no hay ninguna novedad de la causa"

Hace 7 minutos

Lo advirtió uno de los referentes de la agrupación de víctimas de la plataforma. Volvió a hablarse del tema a partir de la estafa piramidal de San Pedro, que tiene muchas similitudes.

Marcelo Capobianco,  uno de los referentes de las agrupaciones de víctimas de Ganancias Deportivas que motorizaron las denuncias en 2021, habló en Vibra FM (100.3) sobre la situación que está viviendo la gente de la ciudad bonaerense de San Pedro con la estafa piramidal de la plataforma "RainbowEX", que tiene muchos puntos en común con lo sucedido en San Rafael.

Consideró que una de esas similitudes es el contexto económico y que al momento de auge de Ganancias Deportivas "era pandemia y la gente no tenía trabajo; se asemeja a la realidad socioeconómica que vivimos hoy, a la gente no le alcanza la guita y está con un montón de problemas económicos, entonces aparecen estos ilusionistas y oportunistas que buscan estos momentos para estafar a la gente".

Además, "GD tuvo éxito porque perduró en el tiempo, habitualmente las estafas piramidales duran tres a siete meses pero GD pudo mantenerse pujante durante un año, los que cobraron durante ese año eran los grandes voceros para conquistar al resto, eso le dio ese poder y por eso hubo 150 mil estafados en Argentina".

David Villegas pasó de ser un dios para muchos a un demonio cuando se cayó Ganancias Deportivas.

David Villegas pasó de ser un dios para muchos a un demonio cuando se cayó Ganancias Deportivas.

Respecto a la falta de respuesta judicial, Capobianco recordó que las víctimas "fuimos a hablar con el fiscal Javier Giaroli porque vimos un hombre que aparentemente estaba investigando este tema de Ganancias Deportivas pero después nos llevamos el chasco que tiró la pelota afuera, no se quiso hacer cargo, dejó la investigación".

Entonces "la Corte Suprema tenía que definir si el caso lo iba a seguir la justicia provincial o la federal. Y cayó nuevamente en manos de Giaroli que tuvo la oportunidad de meter presos a estos tipos y trabar embargos pero no hizo nada. La gente de San Rafael que va al Poder Judicial (a preguntar por la investigación) a lo sumo le toman un teléfono y le dicen que les van a informar cuando tengan algo pero pasaron tres años y no hay ninguna novedad".

Doble rol

Otra similitud que se observa en el caso de San Pedro es la reticencia inicial de los estafados a denunciar.

Marcelo explicó que en este tipo de situaciones "hay tanta gente víctima como victimaria" porque "en una estafa piramidal siempre es un conocido, un amigo o un pariente el que te mete y entonces ¿cómo lo denunciás?.

Dijo que cuando explotó lo de GD "yo siempre recomendaba que hagan la denuncia igual contando que esa persona que los invitó fue víctima también del que estaba arriba. Siempre hay uno que termina siendo el beneficiario número uno, que es el que maneja esa red. Así como ellos nos estafaron de manera piramidal, vamos a denunciarlos de manera piramidal, y todos llegábamos a David Villegas porque fue el que comenzó con esta historia en San Rafael, después venían las segundas líneas".

Consejos para no caer en estafas

Capobianco recomendó a la gente estar atenta porque siguen apareciendo propuestas que ofrecen ganar plata fácil, desde las más simples como las ‘mandalas de la abundancia' que se promocionan en Facebook hasta más complejas como la de San Pedro.

"Hay que aprovechar para decirle a la gente que no se meta en esas cosas, que no crea, que no existe la posibilidad de hacer plata de manera fácil, a lo mejor podés tener la suerte de cobrar pero los que vienen detrás tuyo van a perder y vas a estar lastimando un hogar o una familia. Las estafas piramidales perjudican a muchas personas", concluyó.

La estafa piramidal de San Pedro: las similitudes con el caso de San Rafael