Continúa el debate en torno a la decisión del gobernador Alfredo Cornejo de destinar los 1.023 millones de dólares, que originalmente iba a ser a Portezuelo del Viento, a financiar obras relacionadas al agua y la energía en distintas partes de la provincia que presenten sus respectivos municipios.
Francisco Mondotte, director general de Asuntos Gubernamentales del Ministerio de Gobierno, consideró en diálogo con Vibra FM (100.3) que esto es una oportunidad "para San Rafael y para toda la provincia porque vamos a disponer de ese dinero de una manera clara y concreta porque hay que presentar propuestas de desarrollo y que tengan repago, o sea que permitan que ese dinero siga generando otras obras posteriormente que tengan que ver con la energía y con el agua".
En ese sentido, dijo que "San Rafael y el sur tiene mucho para presentar" y ejemplificó "con las microturbinas de generación eléctrica a lo largo de los canales marginales, que es un proyecto que viene de la época de Walter Franchetti, el acueducto El Tigre - Bowen que permitiría llevar agua potable de calidad a una gran cantidad de población a la vera de la ruta hasta Alvear en un acueducto de más de 100 kilómetros".
También planteó como una posibilidad "el asfaltado del camino del Cañón del Atuel que es una obra fundamental para darle un salto de calidad al turismo en San Rafael" y la elaboración del proyecto ejecutivo del paso Las Leñas, que es la etapa previa para entrar a una licitación internacional y para lo cual se necesita 15 millones de dólares.
El funcionario argumentó que esto no cambia el objetivo de fondo porque recordó que "son fondos de reparación por el daño que le causó a Mendoza la promoción industrial, que originalmente fueron asignados a Portezuelo del Viento pero esa obra quedó archivada a partir de una decisión del entonces presidente Alberto Fernández, con la connivencia de muchos que compartían partido con él y que prefirieron quedar bien con él que con los mendocinos y sanrafaelinos".
Adujo además que no se podía seguir manteniendo inmovilizados esos fondos cuando existe "una situación de deterioro del trabajo y de caída de la producción y de la inversión".
Respuesta a intendentes
Mondotte también respondió a los cuestionamientos de los intendentes del sur mendocino que hicieron en una reunión este jueves en Los Reyunos, aunque separó de las mismas al jefe comunal de Alvear, el radical Alejandro Molero.
"Noté en el intendente Molero una mirada más componedora e integral del sur de Mendoza" porque "dijo que tenemos que competir por proyectos y llevar las mejores propuestas para traer los recursos al sur".
En cambio consideró que los intendentes peronistas Celso Jaque Omar Félix han quedado "hablando de historia en lugar de futuro, que es lo que necesitamos los sanrafaelinos, una mirada nostálgica propia de personas que han protagonizado en algún punto estos 30 años de decadencia del sur de Mendoza".