Comenzaron a llegar los turistas a San Rafael para vivir este fin de semana de seis días en el que se espera una ocupación total, tal como lo vienen anticipando las reservas, cuyo relevamiento de este miércoles reveló un promedio de 98%.
El hotelero José Vázquez, dirigente de la Cámara de Turismo de San Rafael, comentó a Vibra FM (100.3) que "estamos prácticamente en un 'lleno técnico', como se dice en la jerga turística, es muy satisfactorio tener estos números".
Consideró que, si bien "va a haber mucha movilidad por todo el país, San Rafael va a estar por encima del promedio de ocupación de otros destinos", lo que destacó como muy positivo porque también "moviliza el comercio y la gastronomía".
Javier Muñoz, director municipal de Turismo, coincidió sobre esto último al decir que "el turismo es transversal porque el visitante que viene entra a una verdulería, le compra a un productor que vende sus productos en la calle, para en una gomería o va a un supermercado. Estas ganancias no sólo se la lleva el sector, sino toda la economía sanrafaelina".
En ese sentido, calculó que el turismo deja un gasto por persona del orden de los 43 mil pesos.
Respecto a los precios, el funcionario indicó a Vibra FM que "tenemos cabañas para cuatro personas que van desde los 30 mil pesos en adelante, las comidas rondan en promedio 5.500 pesos por persona, o sea que comparando con los demás destinos de Argentina, San Rafael se sigue manteniendo dentro de la media, no somos un destino caro ni un destino barato, pero sí un destino accesible para todos los bolsillos".
Recordó además que "el 33% de las camas de la provincia se encuentran en San Rafael y tenemos una oferta tan variada que se adaptan a todos los bolsillos, ya sea a una familia, a individuales, aquellos que vienen a acampar o a los que andan en una moto recorriendo la Argentina".
Trabajar para el post finde XXL
José Vázquez, que también es vicepresidente zona sur de AEHGA (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), dijo que este fin de semana extra largo se considera como el cierre de la temporada alta y a partir del martes empieza la temporada baja en San Rafael.
Advirtió que abril, mayo y junio "van a ser difíciles" porque en estos meses "no hay tantas personas que tomen días de vacaciones porque el costo de combustible encarece para una escapada corta, por eso la gente es más permeable a viajar cuando tiene más días y recién el próximo fin de semana largo es en julio, muy cerca de las vacaciones de invierno".
Consideró que para enfrentar este período "tenemos que desarrollar una propuesta de temporada baja, el prestador va a tener que ser muy consciente con los precios de acá a julio, tratar de ir por debajo de la inflación, esto es una recomendación".
También cree que el sector debe empezar a "pensar en julio desde ya, porque tenemos que competir con un montón de destinos de montaña que tienen nieve".