El intendente Omar Félix firmó un acuerdo este viernes por la mañana con la Secretaría de Energía de la Nación para recibir los fondos que restan para cancelar la deuda con el consorcio de empresas que construyeron el gasoducto local.
Son 5.199 millones de pesos que se sumarán a los 4.400 millones que anteriormente la Comuna ya había recibido de la Nación.
"Una vez que los fondos entren y terminemos de cancelar la deuda con la UTE (unión transitoria de empresas) nos ponemos a trabajar en la finalización del gasoducto para que en el invierno de 2026 podamos tener más gas natural en el departamento", afirmó el jefe comunal en conferencia de prensa.
Al ser consultado sobre un plazo específico, explicó que "durante el mes de mayo la Secretaría de Energía se comprometió a realizar la transferencia e inmediatamente estén los fondos y canceladas las deudas con la UTE trabajaremos para que se reinicien las obras con la misma empresa".
El gasoducto quedó paralizado en un 87,2% y le resta algo más del 10% para quedar concluido. El jefe comunal calculó que "ahora tenemos que reunir alrededor de 4.400 millones de pesos para concluir la obra".
El gobierno provincial había hecho saber a través del intendente alvearense Alejandro Molero su intención de aportar fondos para finalizar la obra
Al respecto Félix expresó que "a nosotros a través de los medios nos llegó una propuesta de que el gobierno provincial iba a aportar algo, ahora los invitamos a la mesa de diálogo y tener la misma actitud de la Nación para terminar la obra. Si está ese aporte bienvenido sea porque es necesario para que esta obra se haga por el bien de los sanrafaelinos y alvearenses. Si no llega dinero el Municipio de San Rafael lo va a financiar".
Fin de la demanda
La demanda que el Municipio local inició el 14 de abril de 2024 con la Nación se cerrará con este acuerdo.
El director municipal de Asuntos Legales, Alfredo Juri Sticca, explicó que "con este acuerdo el conflicto con la Nación está concluido, una vez que se hayan transferidos los fondos queda terminada la situación".
Adelantó que en la audiencia de conciliación prevista el martes en el Juzgado Federal de San Rafael presentarán este acuerdo para dar de baja la demanda.