Comenzó la campaña 2024 de vacunación antigripal en San Rafael, que está dirigida a mayores de 65 años, niños de 6 a 24 meses, personal de salud y embarazadas. También a personas entre 24 meses y 64 años con factores de riesgo y presentando orden médica.
Gladys Marín, responsable en San Rafael del área de Inmunizaciones, comentó a Vibra FM (100.3) que la vacunación comenzó con "bastante afluencia de público, sobre todo los mayores de 65 años, también están viniendo muchas embarazadas que no tenían puestas esta cepa sino la anterior".
La vacuna está disponible en todos los centros de salud del departamento, tanto en los municipales como provinciales, en los horarios habituales de cada distrito. Y en el Vacunatorio de calle Maza 431 de lunes a viernes de 7.30 a 18.30 y los sábados de 8 a 12.
Recordó que es gratuita para todos los que están incluidos en los grupos de riesgo, tengan o no cobertura social, y se aplica sin necesidad de orden médica.
También es gratuita para la población de entre 25 meses y 64 años que tenga factores de riesgo como enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías congénitas, inmunodeficiencias adquiridas, pacientes trasplantados o en lista de espera para trasplantes, pacientes obesos, diabéticos y renales, en tratamiento oncológico, entre otros. En todos estos casos sí se les solicita la orden de su médico.
Marín aconsejó a los mayores de 65 años que, para facilitar la tarea de los enfermeros, "lleven los certificados de vacunas anteriores para saber si en años anteriores se vacunaron contra el neumoccoco, debido a que después de recibir estas dosis, nunca más deben vacunarse contra el neumoccoco".
También recordó que la antigripal se puede aplicar junto con las vacunas contra el Covid, Hepatitis B u otras.
Otras vacunaciones
La jefa de Inmunizaciones indicó que "va vacuna contra el Covid se sigue administrando normalmente. Para los mayores de 50 años y personal de salud es un refuerzo cada seis meses, y a los menores de 50 años sanos se les recomienda un refuerzo por año".
Además, tienen disponibles las vacunas que se les aconseja aplicar a las embarazadas como la antigripal, la de hepatitis B, triple acelular y la del virus sincitial respiratorio. Respecto a esta última, explicó que "se incluye a principios de marzo y es para prevenir la bronquiolitis y el virus sincitial, ya que la mamá le pasa las defensas al bebé".
Ante ello, recomendó que previamente consulten a su médico.