Cuatro empleados fueron cesanteados este miércoles tras una extensa investigación en la que se descubrieron graves irregularidades en la compra de paneles de gases medicinales para el servicio de la Unidad de Terapia Intensiva.
El decreto para cesantearlos lleva el número 634 y fue firmado el 3 de abril de este año por el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud Rodolfo Montero.
En el 2021, mediante la resolución 65/21, el hospital Schestakow inició un sumario administrativo a los agentes Pablo Jesús Siri, que trabajaba en el área de Mantenimiento: Esteban Tudurí, que era el jefe de esa área; Adrián Pérez, jefe de Compras; y Martín Miranda, contador, por un expediente que se inició en el 2020 con el número EX-2020-04278990 por "Investigación sumaria relacionada con irregularidades en panel de gases medicinales en el servicio de UTI".
La investigación interna que la llevó adelante el departamento de Legales del hospital determinó que "surge del análisis de la instrucción sumaria que las conductas y faltas atribuidas a los agentes sumariados han sido probadas, cabiéndoles responsabilidad administrativa y siendo pasibles de las sanciones previstas en el ordenamiento jurídico vigente".
Probado el hecho, en el decreto se afirma que "ha resultado suficientemente probado que existía en los agentes sujetos al sumario una estructura aceitada que les permitió realizar contrataciones y autorizar pagos violando en forma premeditada y deliberada el ordenamiento jurídico vigente, lo que redundó en un perjuicio patrimonial para el Estado".
Ese mecanismo. según el decreto. "facilitó la sobreestimación del precio de los bienes a adquirir, la ausencia de control por la falta de recepción de los bienes y servicios contratados, la falta de control de los documentos contables pertinentes y el pago indebido al proveedor en contra de los establecido con la normativa vigente en materia de contrataciones".
Según pudo averiguar Info YA! con fuentes confiables relacionadas al nosocomio público, "el sumario lo inició el ex director del hospital José Muñoz" y "las contrataciones se habrían hecho durante la gestión de Luis Vergani".
De acuerdo a la información que obtuvo nuestro medio, "el hecho se descubrió durante la pandemia cuando se necesitaban estos paneles para abastecer las áreas de Terapia Intensiva y otras que se crearon para combatir el Covid".
Los paneles nunca aparecieron y, según la fuente consultada, "se pagaron sobreprecios, cuando en Mercado Libre cotizaban a $18.000, la compra se efectuó por $140.000".
En este escenario, el ministro de Salud Rodolfo Montero y el gobernador Alfredo Cornejo resolvieron cesantear a cuatro empleados, que el miércoles fueron notificados y debieron dejar sus puestos de trabajo.
La sanción no incluyó a Esteban Tudurí porque el ex jefe de Mantenimiento se jubiló en enero de este año, según pudo confirmar Info YA!. Asimismo los cuatro cesanteados que durante la instrucción desmintieron las irregularidades y sostuvieron no tener responsabilidades en el tema ya habrían apelado lo resuelto.
Por la cesantía los empleados despedidos no podrán cobrar su indemnización.