El 4 de diciembre de 17 a 19 en el auditorio de Tribunales se ofrecerá la charla "Derechos sobre animales no humanos en la sociedad moderna. Dinámica y protección".
El evento, que es abierto a todo público y con entrada gratuita, es organizado por la Asociación Mendocina por la Defensa de los Animales No Humanos (AMDA) y el Colegio de Abogados de San Rafael.
La abogada Eliana García, integrante de la asociación, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "es una conferencia que vamos a tratar de que sea lo más informal posible para que participe toda la ciudadanía. Será abierta a todos los sujetos de la sociedad como las proteccionistas, rescatistas, abogados, policías rurales, estudiantes de derecho y todas las personas que se quieran sumar".
Explicó que "básicamente va a ser una charla de carácter general donde vamos a intentar que la gente conozca cuál es la consideración jurídica que los animales tienen en la actualidad, ya no son cosas sino que son sujetos de derechos y la fundamentación de porqué se consideran así".
Por otro lado "vamos a ver la Ley 14.346, que es la única herramienta jurídica con la que contamos los abogados, fiscales y la Justicia en general para la defensa de los derechos de los animales que tipifica dos delitos como son el maltrato y la crueldad animal".
También "vamos a ver algunas cuestiones de derecho internacional y lo más importante la parte jurisprudencial. Existen antecedentes con relación a la temática, tenemos el caso de la orangutana Sandra, la chimpancé Cecilia y los elefantes Guillermina y Pocho. Hay mucho avance judicial y en algún momento las normas van a tener que aggionarse".
La profesional consideró que "estaría bueno una modificación de la ley, como por ejemplo agregar algunos tipos penales como la zoofilia y el abandono propiamente dicho y es fundamental modificar las penas porque son delitos excarcelables y no logramos lo que deseamos".
Para participar se recomienda inscribirse escaneando el código QR de la imagen que acompaña esta nota, pero también pueden presentarse directamente el día de la charla.