En esta temporada los turistas gastaron cerca de 500 millones en San Rafael

Sábado, 24/02/24 09:25

El promedio diario según la titular del Emetur, Gabriela Testa fue de $40.000 en toda la provincia. En San Rafael la ocupación en enero fue del 64% y en febrero rozó el 63%

 La titular del Emetur Gabriela Testa estuvo en la presentación de la nueva antena Tetra que brindará cobertura de 911 a todo el Valle Grande y el Cañón del Atuel.

Allí hizo declaraciones a la prensa y dijo que "la temporada turística superó nuestras expectativas en un escenario muy complejo" y agregó que "el promedio de ocupación en la provincia en enero fue del 60%, San Rafael tuvo mejores indicadores".

En esta temporada los turistas gastaron cerca de 500 millones en San Rafael

Resaltó que el gasto diario de un turista argentino fue de $40.000 y un extranjero promedió los 120 dólares.

Dicho esto Info YA! consultó estas cifras con el director de Turismo del Municipio, Javier Muñoz,que confirmó lo expresado por la titular del Emetur, pero aclaró que "tuvimos turismo extranjero, pero no con ese nivel de gastos".

En este contexto, Muñoz informó que "en enero la ocupación en San Rafael promedió el 64% de las 9500 plazas registradas y en febrero rozó el 63% aunque no terminó la temporada".

Con estas cifras confirmadas y sin tener en cuenta un desvío del 30% de ocupación que accede al alojamiento informal en San Rafael los turistas entre enero y febrero gastaron 482.000.000 de pesos en alojamiento, excursiones, turismo aventura y gastronomía.

En esta temporada los turistas gastaron cerca de 500 millones en San Rafael

En este contexto según Muñoz "ingresó más dinero que el año pasado, pero los márgenes de ganancia disminuyeron hasta un 30% respecto a años anteriores debido al efecto inflacionario".

Si bien en diciembre las autoridades y el sector no tenían muchas expectativas el acuerdo al que llegaron desde el Emetur con el empresariado tuvo buenos resultados a pesar de que hubo una caída que en San Rafael fue del 20% respecto a la temporada anterior.

En ese sentido, Testa recordó que "hubo una fuerte inversión en publicidad y el sector acompañó con descuentos de hasta el 30% en sus servicios".

La estrategia según la funcionaria "permitió que la caída no fuera tan abrupta en un contexto económico muy complicado para todo el país".

Ahora las expectativas inmediatas están puestas, a nivel provincial, en la Fiesta Nacional de la Vendimia y para San Rafael en Semana Santa que este año tendrá 6 días de corrido porque se va a sumar el feriado del 2 de abril que es puente según el decreto del gobierno nacional.

Las reservas en el departamento asciende al 57% , cifra que se acerca a la ocupación que hubo en enero y febrero. En este aspecto, Muñoz señaló que "son buenas las expectativas no como en años anteriores" y agregó que "la tendencia asegura un resultado superior al que tenemos hasta ahora".