Oscar Morbidelli, integrante del Cluster de Ciruelas y de la Multisectorial del Sur, criticó la decisión del gobierno provincial de eliminar el sistema de mitigación de tormentas con aviones al decir en Vibra FM (100.3) que "no estuvo en ninguna plataforma electoral de ninguno de los partidos, no se nos presentó como una posibilidad en el único momento que tenemos los ciudadanos para elegir".
Además, calificó a la medida como "una mala copia de lo que se hace a nivel nacional", en referencia al "plan motosierra" de Javier Milei, pero "con la diferencia de que el gobierno nacional nos avisó de lo que iba a hacer".
Consideró que "hemos sido engañados y así que tenemos todo el derecho a reclamar, vamos a usar todas las vías que tengamos a mano. Lo de la lucha antigranizo no tiene nombre".
Respecto al argumento oficial de que los recursos de la Lucha Antigranizo se destinarán a fomentar créditos para colocación de malla, Morbidelli recordó que para entelar una hectárea se necesita invertir entre 12 mil y 15 mil dólares, un monto alto para los pequeños y medianos productores, que cada año ven que su producción es cada vez menos rentable.
Además, advirtió que "todos los créditos que se dan están orientados a los que tienen mucha superficie, pero la mayoría de los productores, de cinco hectáreas en promedio, no tienen posibilidad de acceso al crédito"
También criticó la decisión de la Provincia de retirarse del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), lo que deja a esta institución al borde del cierre. "Eliminar el IDR es como eliminar el INDEC a nivel nacional, es una base de datos que sin ella nos quedamos sin censo (agrícola), sin pronóstico de cosecha, sin estudios de costos y sin proyecciones de precios, no se puede decidir a nivel agroindustrial sin esa base de datos", concluyó.