La ola de calor en San Rafael lleva casi dos semanas y va camino a convertirse en la más duradera de las últimas décadas, ya que continuará hasta al menos la mitad de la semana próxima.
El departamento, al igual que el resto de Mendoza, ha permanecido en alerta roja por temperaturas extremas en los últimos días.
El Servicio Meteorológico Nacional considera que existe una ola de calor cuando las temperaturas máximas y mínimas superan los "valores umbrales" durante tres o más días consecutivos.
Esos "valores umbrales" varían en cada localidad del país y en San Rafael son 34 grados centígrados de temperatura máxima y 17.3°C de mínima para el período primavera - verano. Es un promedio tomado de los registros históricos de las últimas seis décadas.
Esos límites se vienen superando desde inicios de la semana pasada y las temperaturas continuarán por encima de los mismos hasta el miércoles por lo menos.
Excepto este sábado, cuando se espera un leve alivio ya que prevé una máxima de 30 grados (pero una mínima de 21°C), desde el domingo y hasta el miércoles las máximas oscilarán entre 34°C y 36°C y las mínimas entre 17°C y 24°C.
Si bien para el jueves el SMN anticipa una máxima de 30°C, la mínima será sumamente alta ya que pronostica 25 grados centígrados, y una situación similar el viernes con 31°C y 26°C, respectivamente.
País más caluroso del continente
Este tiempo de días sofocantes y noches sin respiro se está viviendo desde la región Norte hasta el norte de la Patagonia, convirtiendo a Argentina en la zona más calurosa de América.
Diego Araneo, doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de ciencias de la atmósfera e investigador del Conicet, aseguró al portal Infobae que "Argentina junto con Australia son las dos regiones más calientes del mundo".
Esto se debe a "anomalías" de alta presión que genera el estancamiento del aire cálido.
El especialista explicó que "en la atmósfera se generan sistemas de alta y baja presión que normalmente circulan, transitan mayormente de oeste a este y son los responsables de los cambios de las condiciones del tiempo".
Pero en determinadas ocasiones quedan estacionarios, es decir, dejan de circular y permanecen más o menos en el mismo lugar durante determinado tiempo. A esto, añadió Araneo, se lo conoce como "ondas estacionarias" y pueden darse como "anomalías" y permanecer así algunos días o hasta semanas,.
Las ondas estacionarias pueden establecerse de manera anómala en una región o a nivel hemisférico. En el caso de la ola de calor "hay una onda que se estableció desde el Océano Pacífico y dejó a nuestra región bajo la influencia de un centro de alta presión en altura que produce el estancamiento y la concentración de aire caliente".
Más olas de calor
El investigador advirtió que "cada vez las olas de calor en la Argentina son más frecuentes debido al cambio climático inducido por actividades humanas. Hay trabajos de atribución que demuestran que por el cambio climático los períodos promedio de recurrencia (es decir, cada cuántos años se producen) se irán acortando. Así que, si sigue habiendo emisiones de gases de efecto invernadero, las olas de calor serán más frecuentes, intensas y largas".