Este jueves se sabrá si la causa Chávez va a juicio por jurados

Miércoles, 17/04/24 16:30

El juez de Garantías Claudio Gil dará a conocer el fallo tras el pedido de sobreseimiento de la defensa de los imputados y la solicitud de juicio por jurados de la Fiscalía

Este jueves 18 a las 9 se reanudará la audiencia de oposición a elevación de juicio que presentó el abogado defensor de Mauricio Albornoz y Carina Domínguez, acusados de homicidio agravado por alevosía y codicia en perjuicio de la ex enfermera Silvia Zulema Chávez, que desapareció el 20 de julio del 2022 y cuyo cuerpo aún no fue hallado. 

Es que el viernes de la semana pasada el juez Claudio Gil, luego de escuchar a las partes, pasó a cuarto intermedio para dar un veredicto. 

Este jueves se sabrá si la causa Chávez va a juicio por jurados

El magistrado deberá decidir si le da la razón a la fiscal Paula Arana que solicitó el juicio por jurados, o se inclina por el pedido del abogado defensor Ignacio Fajardo, que pidió el sobreseimiento de sus defendidos por considerar que no hay elementos suficientes para la acusación. 

La decisión del Juez de Garantías sólo permite una apelación y en caso de que una de las partes no esté de acuerdo con la sentencia la podrá recurrir en la Cámara Penal. 

La causa fue elevada en marzo a juicio por la fiscal Arana que estimó cumplida la etapa de investigación penal preparatoria que reveló la existencia de elementos de convicción suficientes para sostener como probable la participación de los imputados en la muerte de Silvia Chávez.

La ex enfermera desapareció entre el 20 de julio del 2022 a las 10.19 y el 21 de julio a las 17.40, según la hipótesis que sostiene la fiscal Paula Arana.

Según la Fiscalía, Albornoz y su pareja Domínguez le causaron la muerte a Silvia Chávez porque la ex enfermera tenía intenciones de desalojarlos del departamento que está ubicado en la parte posterior del inmueble donde vivía la señora Chávez en calle Ecuador 1620.

Después de matarla, para la fiscal, la pareja "ocultó el cuerpo, hizo desaparecer un teléfono celular de la víctima y permanecieron en la vivienda hasta el 6 de septiembre cuando venció el contrato de alquiler".

Al retirarse del domicilio, Albornoz y Domínguez sustrajeron dos ventanas de madera de tres hojas, una pileta de lona tipo Pelopincho, una escalera de madera y frascos de conservas de salsa de tomate y dulce que estaban guardados en una despensa a la que accedieron con una llave hallada en el interior del domicilio de la víctima.

En este escenario el relato de un testigo de identidad reservada es la clave que tiene la Fiscalía para sostener la hipótesis que se ventilaría en el debate, que de realizarse por jurados populares se desarrollará en el Centro de Congresos y Exposiciones. 

Esta nota habla de: