El hospital no volverá a la normalidad hasta el lunes por el paro post feriado

Jueves, 25/07/24 10:00

El sindicato de médicos ha convocado a una huelga este viernes y sábado, por lo que sólo se atenderán urgencias y emergencias. Alertan sobre las renuncias y el éxodo de especialistas por falta de reconocimiento salarial

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) ha convocado para este viernes y sábado un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo en los hospitales públicos y centros de salud de la provincia.

Solamente se atenderá por guardia las urgencias y emergencias, lo que significa que en el Schestakow la atención normal no volverá hasta el lunes, si tenemos en cuenta el feriado de este jueves y el domingo.

Claudia Iturbe, secretaria general del gremio médico, comentó en diálogo con Vibra FM (100.3) que "lamentablemente no ha habido ningún contacto del Ejecutivo provincial para hacer una oferta superadora, era insuficiente, no cubría la pérdida de salario que hemos tenido", por lo que "hemos empezado medidas de acción, desde la semana pasada que estamos con retención del servicio, con atención de urgencias y emergencias y esta semana termina con un paro por 48 horas entre viernes y sábado sin asistencia a los lugares de trabajo".

Sólo se atenderá por guardia las urgencias y emergencias (foto archivo).

Sólo se atenderá por guardia las urgencias y emergencias (foto archivo).

La dirigente justificó la medida de fuerza en la falta de reconocimiento salarial y laboral que lleva a la renuncia de especialistas o al éxodo a otros países que resiente la atención en los hospitales públicos

Ejemplificó con la situación que se presentó a fines de junio en el Schestakow cuando "no tuvieron pediatra para la guardia un fin de semana, el único pediatra que hay los fines de semana en todo San Rafael, y hay uno solo por día que atiende hasta 130 pacientes, así lo están ‘quemando'".

Recordó además que "hemos perdido una ginecóloga y un pediatra la semana pasada en el hospital Metraux, eran los únicos en su especialidad".

O "la anatomopatóloga que se fue el fin de semana, hay sólo 15 para todo lo público y privado y se va denunciando maltratos. Una profesional con esa capacitación tendrían que ponerle hasta una casa para que se quede".

Iturbe alertó también de la escasez en varias especialidades como pediatría o psiquiatría y hay "muy pocos otorrinos, que se han ido a la parte privada o a otro país".

Denuncian falta de pediatras en la guardia en el hospital Schestakow

Esta nota habla de: